Table of Contents
"Felicitamos al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, candidato Nicolás Maduro Moro", dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) al anunciar los resultados de las elecciones presidenciales.
Antes de que se conociera el boletín, la campaña del candidato de la oposición Edmundo González les había solicitado a las autoridades electorales y fuerzas armadas que no dieran un "un paso en falso".
"Todos sabemos lo que ocurrió hoy. Las actas no hacen otra cosa que confirmar lo que vimos en la calle. La proyección da claramente un resultado que no debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad", señaló Omar Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
La oposición denunció que solo había podido acceder al 30 % de las actas de las votaciones, según las cuales, tenía posibilidades del triunfo.
Minutos después de ese pronunciamiento, Elvis Amoroso, presidente del CNE, entregó el primer boletín, asegurando que se había retrasado en la publicación porque el sistema de transmisión de datos había sido supuestamente víctima de un ataque.
"Cumplimos con emitir el primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible", precisó.
Los principales datos con 80 % de las mesas escrutadas y una participación del 59 % de electores fueron:
Nicolás Maduro alcanzó 5'150.092 votos, lo que equivale a un 51.20 %.
Edmundo González obtuvo 4'445.978 votos, que lo dejó con un 44 %.
Otros candidatos lograron 461.704 votos, un 4.6 %.
Acto seguido, el CNE anunció que solicitó a la Fiscalía una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral".
"Hacemos un llamado a todas y todos los venezolanos para que se respete la Constitución y las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como en la paz en todo nuestro territorio", afirmó Amoroso.
Por último, le agradeció a los votantes por su participación y anticipó que los resultados estarán disponibles "mesa por mesa" en la página web de la entidad.