Table of Contents
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en medio de tensiones bilaterales por la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas. Durante la conversación, Trump criticó las políticas fronterizas de Canadá, afirmó que los avances para detener el flujo de fentanilo son insuficientes y cuestionó el proceso electoral canadiense, según declaraciones publicadas en su red social Truth Social.
Trump aseguró que Trudeau lo contactó para discutir los aranceles impuestos por Estados Unidos, medida que Washington justifica por el supuesto fracaso de ambos países para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. El mandatario estadounidense afirmó que “mucha gente ha muerto por el fentanilo que entra por las fronteras de Canadá y México” y que “nada me ha convencido de que [el flujo] se haya detenido”. Aunque Trudeau habría señalado que la situación ha mejorado, Trump insistió en que “no es suficiente”.
Además de abordar el tema de los aranceles y el fentanilo, Trump se refirió a las elecciones en Canadá, las cuales aún no tienen fecha definida. El presidente estadounidense cuestionó a Trudeau sobre el proceso electoral y afirmó que el primer ministro canadiense está utilizando el tema de los aranceles “para mantenerse en el poder”. Trump escribió en su red social: “Trudeau no fue capaz de decirme cuándo se celebran las elecciones canadienses, lo que me despertó la curiosidad: ¿qué está pasando aquí? Entonces me di cuenta de que está intentando utilizar este asunto para mantenerse en el poder. ¡Buena suerte, Justin!”.
Respuesta de Canadá y tensiones bilaterales
Por su parte, la oficina de Trudeau emitió un comunicado en el que describió la conversación de 50 minutos como “constructiva” y señaló que ambos líderes podrían volver a hablar en el futuro. Sin embargo, el tono de las declaraciones de Trump refleja las crecientes tensiones entre ambos países, agravadas por la imposición de aranceles y las acusaciones de Washington sobre las políticas fronterizas canadienses.
Trump también acusó a Trudeau de ser responsable de “gran parte de los problemas que tenemos con ellos debido a sus débiles políticas fronterizas”, las cuales, según él, permiten el ingreso de “enormes cantidades de fentanilo y extranjeros ilegales” a Estados Unidos. El mandatario estadounidense insistió en que estas políticas han causado la muerte de muchas personas.
En respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos, Canadá anunció la aplicación de gravámenes del 25 % sobre 155 mil millones de dólares en bienes estadounidenses. Trudeau afirmó que estas medidas no se levantarán hasta que Washington retire sus aranceles.