Table of Contents
El presidente electo Donald Trump dijo a una multitud de partidarios en Washington, DC, el domingo por la tarde que "cuatro largos años de decadencia estadounidense" terminarán, y que la nación "comenzará un nuevo día de fortaleza, prosperidad y orgullo estadounidenses".
Trump, hablando en un mitin en vísperas de su toma de posesión, dijo que firmaría una serie de medidas, incluida la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden "en cuestión de horas", el inicio de un esfuerzo de deportación masiva largamente prometido, la prohibición de que los atletas transgénero compitan en deportes masculinos, el refuerzo de la inversión en el gasto militar y la gira por las zonas devastadas por los incendios forestales en California, todo ello dentro de su primera semana en el cargo.
Durante un discurso amplio y a menudo mordaz en el Capital One Arena, Trump dijo que pondrá fin a los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión "en todo el gobierno" y dijo que el país regresará al "sistema de mérito".
Dijo que lanzará una campaña de "deportación masiva", que fue el eje central de su campaña y que busca expulsar a quienes Trump ha llamado repetidamente "criminales peligrosos".
No seremos invadidos
"No seremos invadidos. No seremos ocupados, no seremos invadidos", dijo Trump sobre sus planes para el plan de deportación, que dijo comenzará el lunes "al mediodía".
El presidente electo afirmó que más de la mitad de las personas que han cruzado la frontera de Estados Unidos ilegalmente han matado al menos a una persona, pero no ofreció ninguna prueba que respaldara esa afirmación. En cambio, aprovechó la ola de entusiasmo de la multitud que vitoreaba en el mitin, muchos de ellos con gorras con el lema "Make America Great Again" y carteles rojos y blancos con el número "47".
Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han dicho que la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera son familias que intentan escapar de la pobreza, y los cruces ilegales han caído al nivel más bajo en años, según muestra un análisis no partidista de datos federales.
Trump también prometió hacer públicos los documentos asociados con los asesinatos de John F. Kennedy , Robert F. Kennedy y el Dr. Martin Luther King Jr., revirtiendo lo que llamó la sobreclasificación de documentos gubernamentales.
"Todo se hará público".
También dijo que ordenará al ejército estadounidense que continúe trabajando en un sistema de defensa contra misiles de cúpula de hierro y que cambie la filosofía del personal admitido en las fuerzas armadas estadounidenses.
"Vamos a eliminar la conciencia de nuestras fuerzas armadas de manera inmediata y las haremos como solían ser", dijo Trump a la multitud.
El presidente entrante también llamó al escenario al CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk , quien estaba acompañado por su hijo. Musk saltó y agitó los brazos como lo había hecho en un mitin anterior y su hijo saludó a la multitud.
"Estoy deseando hacer muchos cambios", afirmó Musk. "Esta victoria es, en realidad, el comienzo".
Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy han sido designados por Trump para dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Han dicho que recortarán 2 billones de dólares del presupuesto estadounidense en el primer año de la administración Trump, una cifra que los economistas han dicho que es casi imposible sin recortar profundamente los servicios gubernamentales esenciales.
"Tenemos que proteger a nuestros genios", dijo Trump sobre Musk mientras el ejecutivo tecnológico abandonaba el escenario seguido por su hijo.
Realidad y virtualidad
El presidente entrante también dijo que tomará medidas para implementar una prórroga de 90 días en la prohibición de la popular aplicación de redes sociales TikTok . Citando preocupaciones de seguridad sobre la propiedad de la aplicación por parte de la empresa china ByteDance, Trump criticó la plataforma durante su primera presidencia y la calificó de peligrosa y amenazante, pero se volvió más partidario de la aplicación durante su campaña para la Casa Blanca esta vez, atribuyéndole el mérito de haberlo ayudado a ganar las elecciones de 2024.
La compañía, cuya aplicación dejó de funcionar el sábado por la noche, publicó un conmovedor mensaje en su página de inicio sugiriendo que el "presidente Trump" la restauraría una vez que asumiera el cargo.
La aplicación, con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, volvió a funcionar el domingo por la mañana después de que Trump dijera que la gente merece ver la inauguración.
Durante el discurso del domingo, Trump también se atribuyó el mérito del alto el fuego entre Israel y Hamás , un acuerdo por el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el equipo de transición de Trump y el equipo de la administración Biden merecen el mismo reconocimiento. Trump agregó que si él hubiera sido presidente, la última escaramuza en la batalla de siglos entre Israel y Hamás "nunca habría sucedido".
El clima invernal peligrosamente frío obligó a las autoridades a trasladar el acto de investidura del lunes a un lugar cerrado. La juramentación se realizará en la Rotonda del Capitolio con sólo unas 600 personas.