Skip to content

Superluna de Esturión, un fenómeno que ocurre cada 10 años, podrá verse hoy

La luna será más roja o amarilla debido a la refracción de la luz en la atmósfera alrededor del horizonte.

¿Por qué superluna azul?

Table of Contents

La noche de este 19 de agosto, los amantes de la astronomía podrán observar la superluna de Esturión que este año coincide con la superluna azul.

La rara combinación es un espectáculo cósmico que ocurre aproximadamente cada diez años. Se estima que las próximas superlunas azules ocurrirán en enero y marzo de 2037.

Se trata de fenómenos que se producen cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una trayectoria elíptica, por lo tanto, se encuentra más cercana a nuestro planeta y parece ser un poco más grande para los espectadores.

De acuerdo con la NASA, en este momento la superluna es un 14 % más grande y un 30 % más reluciente que cuando está en su punto más alejado de la Tierra, a unos 405.500 kilómetros.

A pesar de su nombre, no habrá ningún cambio de color en la luna, y el término, establecido en el siglo XVI, no se usa para referirse al color de la superficie del satélite natural, sino para designar a la segunda Luna llena de un mismo mes. De hecho, la luna será más roja o amarilla debido a la refracción de la luz en la atmósfera alrededor del horizonte.

¿Por qué Esturión?

El origen de este raro nombre está vinculado a las tradiciones de los nativos americanos, específicamente los algonquinos, una de las tribus más extendidas de Norteamérica, para quienes los ciclos de la naturaleza eran fundamentales en su vida cotidiana. El mes de agosto era sumamente importante en cuanto a la pesca del esturión, un pez de gran tamaño y valor que abundaba en lagos y otros cuerpos de agua de la región durante esta época del año. Por consiguiente, los algonquinos comenzaron a llamar a la luna llena de agosto como la 'Luna de Esturión', cuyo nombre permanece hasta ahora.

¿Cómo y dónde ver el fenómeno?

El mejor momento para observar este lunes la combinación de la superluna de Esturión y la superluna azul será justo después del atardecer, cuando la luna empiece a elevarse sobre el horizonte, así como durante la madrugada, cuando se sitúe en lo más alto del cielo.

En ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago, Buenos Aires y Bogotá, la superluna será visible entre las 18:30 y las 19:30, dependiendo de la zona horaria.

La visibilidad de la superluna azul será excelente en toda América Latina, sin embargo, se aconseja encontrar un lugar con buena vista hacia el horizonte y poca contaminación lumínica. En este sentido, las zonas rurales y las reservas naturales son ideales para observar el cielo nocturno sin la interferencia de las luces urbanas.

Latest