Clicky Skip to content

La invasión china de las 'casas mínimas'; una alternativa para las parejas jóvenes

Se venden como alternativa al alto costo de las casas, el problema es el nivel de estrés que genera habitar en lugares pequeños .

Casa mínima china.

Table of Contents

El Infonavit facilita el acceso a la vivienda a trabajadores a través de créditos y facilidades de pago. La pregunta es si también daría créditos para adquirir una de las llamadas casas "portátiles" o "casas mínimas" de fabricación china que están disponibles en diversos tamaños.

Lo malo de estas “viviendas” es que parecen ser unipersonales, no son amplias, ni apropiadas para las familias de varios integrantes o las personas que cuentan con mascotas que necesiten espacio suficiente. Son tan pequeñas, como dijera un poeta mexicano, 'que no se puede ni llorar en ellas'.

Con la escalada de precios en la vivienda, son las generaciones jóvenes las que encuentran cada vez más complicado adquirir una casa o departamento en zonas que les ofrezcan calidad de vida. Los créditos del Infonavit muchas veces resultan insuficiente e impagables. Los jóvenes que buscan créditos caen muchas veces en manos de los chacales y bancos que vuelven una pesadilla la “justicia social” en el país.

Las casas prefabricadas en China, se han popularizado. Funcionan como una bonita alternativa a la hora de conseguir dónde vivir, sin embargo, el problema es "el efecto ratón", los altos niveles de estrés que genera habitar en lugares pequeños .

Se trata de un material que permite transportarlo y ensamblarlo en donde desees pero antes tienes que comprar el terreno donde la quieras instalar.

Hay varias marcas de este tipo de habitación en el mercado chino. En México hay varias operando con viviendas modulares que rondan en los  precios de 970 mil y 1.2 millones de pesos mexicanos, lo que ha motivado a una gran cantidad de trabajadores en investigar si se trata de una alternativa segura y si es posible adquirirla a través de un crédito Infonavit.

Los hogares "portátiles" están disponibles en tamaños desde 19 hasta 38 metros cuadrados, por lo que no son viviendas considerablemente amplias, de modo que se deberá considerar si es una opción viable para las familias de numerosos integrantes o las personas que cuentan con mascotas que necesiten espacio suficiente. 

Quienes estén interesados en adquirir estas viviendas, deben preguntar al Infonavit cómo puedan tramitar un crédito y si es válido para este tipo de cubículos habitables.

Latest