Skip to content

La candidatura de Morena en el Acapulco post Otis

Todo parece indicar que, por tercera ocasión, el partido Morena designará género mujer para competir por la alcaldía de Acapulco. En días pasados se desató una guerra de declaraciones entre las dos mujeres punteras para encabezar la candidatura, en la que, tanto Abelina López Rodríguez como Yoloczin

Table of Contents

Todo parece indicar que, por tercera ocasión, el partido Morena designará género mujer para competir por la alcaldía de Acapulco. En días pasados se desató una guerra de declaraciones entre las dos mujeres punteras para encabezar la candidatura, en la que, tanto Abelina López Rodríguez como Yoloczin Domínguez Serna, se asumían como las seguras Coordinadoras de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Acapulco.

Muy al estilo hermético y poco confiable, la dirigencia nacional de Morena, convocó el pasado lunes a las tres mujeres: Abelina López, Yoloczin Domínguez y Ricarda Robles; y a los tres hombres: Yoshio Ávila, Ilich Lozano y Carlos Granda, para informarle que en esta semana se levantaría la encuesta para definir quién será el o la mejor posicionada para abanderar de manera oficial al partido en el municipio de Acapulco.

De acuerdo a la versión de Yoloczin Domínguez en dicha reunión se les informó que volvería a ser mujer el género que definiría la candidatura; mientras tanto el regidor Ilich Lozano, pidió prudencia a los y a las elegidas para competir por el municipio más importante de Guerrero, y todavía considerado como un trampolín político para la gubernatura del estado; por su parte Abelina, quien se ha mantenido como la puntera en las encuestas previas, solicitó a sus simpatizantes estar atentos a la encuesta.

Nada se sabe aún de los otros 16 aspirantes hombres que no fueron convocados y que anduvieron muy activos promoviendo su candidatura como el exsenador David Jiménez Rumbo, el expresidente municipal Alberto López Rosas y Allam Argüello, quien previamente habría declinado a favor de Yoloczin. En la rumorología acapulqueña se cuentan dos versiones: la primera que es segura la reelección de la actual presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez, por ser uno de los acuerdos-espacios que solicitó

Marcelo Ebrard para no irse de Morena; la segunda, que es segura la postulación de Yoloczin Domínguez, porque cuenta con el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio, quien aún no se descarta para ser el próximo candidato de Morena al gobierno del estado en las elecciones de 2027.

Mientras el fervor morenista está a su máxima expresión por quién dirigirá los destinos de un devastado Acapulco, los estragos del Otis son evidentes y la reconstrucción se ve lenta y sin sentido e invisible para el ciudadano común que, solo se ha dedicado a recibir y a revender los apoyos otorgados por el gobierno federal.

Estaría bien escuchar a los elegidos por Morena para dirigir la vida pública del municipio, cuáles son sus propuestas integrales de reconstrucción de Acapulco, éstas propuestas deben ser coherentes y realizables ya que uno de los impedimentos ha sido el golpeteo político al que han anclado la reconstrucción de Acapulco.

Por lo que, el primer paso de reconstrucción pasa necesariamente por una vinculación y organización armónica entre los tres niveles de gobierno, donde más allá de los criterios políticos predomine el bien común del pueblo; y segundo por la incorporación y vinculación con los empresarios y sociedad civil, que permita repensar e inventar de nueva cuenta al puerto, ícono y símbolo en el imaginario turístico nacional e internacional.

Si esto no se logra, se corre el riesgo de repetir la decadencia de Acapulco, el derrumbe en el que se encontraba antes del Otis y la permanente mezquindad política y rivalidad que siempre ha existido entre el municipio más importante del estado y el gobierno de Guerrero.

Latest