Skip to content

Corea del Norte prueba su más nuevo y letal misil balístico intercontinental capaz de alcanzar a EU

Corea del Norte confirmó el lanzamiento el jueves por la tarde en un inusual informe de prensa del mismo día.

Proyectil capaz de alcanzar la costa de EU.

Table of Contents

Corea del Norte lanzó el jueves su misil balístico intercontinental más nuevo y poderoso, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur y Japón, un lanzamiento que se produjo pocos días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El ejército de Corea del Sur detectó un misil de largo alcance disparado desde el área de Pyongyang hacia el mar entre Corea y Japón a las 7:10 am, dijo el Estado Mayor Conjunto en un mensaje de texto a los periodistas.

El misil fue lanzado en un ángulo muy elevado y voló aproximadamente 620 millas, dijo el JCS.

"Hasta ahora, la opinión inicial es que puede haber sido un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico de largo alcance con propulsor sólido", el portavoz del Ministerio de Defensa, Lee Kyung dijo -ho, en una conferencia de prensa posterior.

Los misiles que utilizan propulsores de combustible sólido pueden transportarse y lanzarse más rápidamente que los modelos de combustible líquido.

La prueba había sido anticipada por funcionarios de defensa de Corea del Sur. La Agencia de Inteligencia de Defensa de Seúl dijo a los legisladores el miércoles que Corea del Norte se estaba preparando para un posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. Añadió que Corea del Norte también ha completado los preparativos internos para una prueba nuclear en su sitio Punggye-ri.

El Ministerio de Defensa de Japón también informó del lanzamiento, diciendo que el misil voló durante 86 minutos (el tiempo de vuelo más largo jamás realizado por un misil norcoreano) y alcanzó una altitud máxima de más de 4.500 millas.

Cayó en el mar al oeste de la isla Okushiri en Hokkaido, fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el ministerio.

"Estimamos que el misil balístico lanzado esta vez tuvo el tiempo de vuelo más largo y la mayor altitud de vuelo hasta la fecha, y todavía estamos analizando los detalles, incluso si se trataba de un nuevo tipo de misil balístico", dijo a los periodistas el ministro de Defensa japonés, general Nakatani. , según la emisora ​​NHK.

Corea del Norte confirmó el lanzamiento el jueves por la tarde en un inusual informe de prensa del mismo día.

El más poderoso misil

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea calificó el lanzamiento del misil balístico intercontinental como una "prueba muy crucial" y dijo que "demostró la modernidad y credibilidad del elemento de disuasión estratégico más poderoso del mundo".

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que se trataba de "una acción militar apropiada" y prometió que su régimen "nunca cambiaría su línea de reforzar sus fuerzas nucleares", informó KCNA.

El último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte fue en diciembre de 2023. Ese misil, el Hwasong-18 de combustible sólido con capacidad nuclear, viajó durante 73 minutos y se cree que es capaz de llegar a cualquier lugar de los Estados Unidos continentales.

La Casa Blanca condenó "enérgicamente" la prueba del jueves, calificándola de violación "flagrante" de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si bien Estados Unidos [el Comando Indo-Pacífico] ha evaluado que no representaba una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense o para nuestros aliados, este lanzamiento aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Sean Savett dijo en un comunicado.

"Esto sólo demuestra que la RPDC continúa dando prioridad a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo", dijo Savett, utilizando el acrónimo oficial de Corea del Norte.

La prueba de misiles se produce mientras Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para ayudar en la guerra de Moscú contra Ucrania. Horas antes del lanzamiento, los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur condenaron la cooperación "en los términos más enérgicos y con una voz unificada".

Envío de soldados a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong -hyun, hicieron la declaración conjunta durante sus conversaciones anuales de la Reunión Consultiva de Seguridad en el Pentágono el miércoles.

Washington ha dicho que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 soldados al este de Rusia, y algunos ya se acercan a Ucrania.

"Algunas de esas tropas han comenzado a avanzar hacia la frontera de Ucrania en la región de Kursk", dijo Austin durante una conferencia de prensa.

"Aún está por verse si serán empleados o no en la pelea", dijo Austin. "Pero ciertamente, si están empleados, eso es muy preocupante".

Mientras tanto, Kim advirtió que la cooperación intensificaría las amenazas a la seguridad en la Península de Corea y podría conducir a mayores capacidades nucleares y de misiles para el Norte.

"Existe una alta posibilidad de que Corea del Norte, a cambio de su despliegue de tropas, solicite una transferencia de tecnología de punta", dijo Kim. "Es muy probable que Corea del Norte solicite transferencias de tecnología en diversas áreas, incluidas las tecnologías relacionadas con las tecnologías de armas nucleares tácticas [y] relacionadas con su avance de los misiles balísticos intercontinentales".

Kim añadió que Corea del Norte podría esperar "exagerar su existencia" durante la temporada de elecciones presidenciales de Estados Unidos con provocaciones como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental o la séptima prueba nuclear del país.

Latest