Skip to content

Beryl, huracán categoría 4, amenaza el Caribe, no hay peligro para México

Las alertas de huracán se activaron para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, y en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.

Se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, sin riesgo.

Table of Contents

El huracán ‘Beryl’ adquirió la fuerza de lo que los expertos denominaron como una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa” cuando se aproxima al sureste del Caribe, que comenzó a prepararse entre peticiones urgentes de las autoridades de que la población busque cobijo.

Había alertas de huracán en vigor para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas. Se tiene previsto que el vórtice de ‘Beryl’ pase a unos 112 kilómetros al sur de Barbados el lunes por la mañana, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán ‘Beryl’ se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo que su lejanía de momento no representa peligro para territorio nacional.

‘Beryl’ está a 675 kilómetros al este-sureste de las islas Barbados, y se prevé que en las primeras horas de este lunes 1 de julio aumente su intensidad a categoría 4; al amanecer de este domingo, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 220 km/h y se desplaza a una velocidad de 33 km/h al oeste.

En la proyección de Conagua, se espera que ‘Beryl’ se desplace por todo el Mar Caribe durante la primera semana de julio, en la que perderá fuerza conforme avance, con la posibilidad de que llegue a la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio, como huracán categoría 2.

Las alertas de huracán se activaron para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, y en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.

El sábado por la noche, Beryl era un huracán de categoría 1. Es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933.

Las aguas cálidas alimentan al nuevo huracán, y el contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tiene registro en esta época del año, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.

Temporada alta de huracanes

Beryl es también la tormenta tropical de junio más fuerte de que se tenga registro tan al este en el Atlántico tropical, según Klotzbach.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.

Los gobernantes caribeños no sólo están preocupados por Beryl, sino también por un grupo de tormentas eléctricas que siguen de cerca su trayectoria y que tienen un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical a mediados de la próxima semana.

Una tormenta sin nombre este mes descargó más de 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en algunas zonas del sur de Florida, dejando a numerosos automovilistas varados en calles inundadas y provocando que el agua ingresara en algunas casas ubicadas en zonas bajas.

Latest