Skip to content

Asisten 250 mil al Paseo del Pendón en Chilpancingo

Chilpancingo, 18 de diciembre de 2023.- Acompañada de más de 250 mil asistentes y en un ambiente lleno de color, tradición y algarabía, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, encabezó el Paseo del Pendón 2023, donde resultó ganador del Porrazo del Tigre el represen

  • El legado cultural que nos heredó Nicolás Bravo sigue vivo en Chilpancingo, afirma la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Chilpancingo, 18 de diciembre de 2023.- Acompañada de más de 250 mil asistentes y en un ambiente lleno de color, tradición y algarabía, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, encabezó el Paseo del Pendón 2023, donde resultó ganador del Porrazo del Tigre el representante del Barrio de San Mateo.

«El Paseo del Pendón es una fiesta del pueblo que nos unifica y fortalece nuestra identidad y tradiciones», expresó la alcaldesa al dar inicio al recorrido que partió de la plazoleta del barrio de San Mateo hacia el recinto ferial.

Más de 57 danzas de los diferentes barrios tradicionales, 40 danzas de municipios invitados, 17 bandas de música y 8 carros alegóricos dieron vida a la emblemática tradición que celebra Chilpancingo para iniciar la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Habitantes de toda la capital y visitantes se dieron cita en las calles y avenidas para disfrutar en orden y sana convivencia de los sones y el folclor guerrerense en la edición número 198 de esta festividad considerada la más antigua del país y la más importante de Guerrero.

Con la leyenda de «Todos unidos por la recuperación y bienestar de Acapulco», los contingentes que participaron en el Paseo del Pendón expresaron su solidaridad con los damnificados por el huracán Otis, reiterando que las actividades que enmarcan estas festividades serán eventos con causa.

Durante el recorrido la alcaldesa, integrantes del cabildo, funcionarios municipales y sociedad civil convivieron al ritmo de la música de viento, para luego llegar a la plaza de toros Belisario Arteaga donde se realizó el tradicional Porrazo del Tigre, que ganó el Tigre de San Mateo.

Para resguardar la seguridad de las y los asistentes, se implementó un operativo especial con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal, Tránsito y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Centro Municipal de Prevención del Delito y la Unidad de Atención a Víctimas.

Además participaron la Secretaría de Servicios Públicos, Gobernación municipal, el Patronato de la Feria, Cruz Roja, y el apoyo de dependencias estatales federales como el Ejército y la Marina, reportándose saldo blanco en esta festividad

Latest