Skip to content

No hay motivos para la desaparición de poderes en Guerrero

La desaparición de los poderes estatales, es una medida extrema que, puede o no aprobar el pleno del Senado de la República, siempre y cuando se cumplan motivos suficientes que den pie a la falta de control político en las entidades federativas. ¿Qué es la desaparición de poderes? Se refiere a la ex

Table of Contents

  • En este artículo, Estrella Guerrero sugiere que la desaparición de poderes propuesta para Guerrero, más que una medida legal, parece un juego político orquestado desde el Senado

La desaparición de los poderes estatales, es una medida extrema que, puede o no aprobar el pleno del Senado de la República, siempre y cuando se cumplan motivos suficientes que den pie a la falta de control político en las entidades federativas.

¿Qué es la desaparición de poderes?

Se refiere a la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo y las funciones públicas estatales por parte de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial en una entidad federativa. La Carta Magna otorga a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva para determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional.

¿Cuáles son las causas para declarar la desaparición de poderes en las entidades federativas?

La desaparición de los poderes de un Estado se puede suscitar en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:

i) quebrantaren los principios del régimen federal;

ii) abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor; iii) estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico; iv) prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados; y,

v) promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución.

A pesar de que el estado de Guerrero vivió momentos álgidos desde el 7 de marzo en que policías estatales dispararon y asesinaron a Yanqui Khota Gómez estudiante de Ayotzinapa y la posterior fuga del policía que disparó, así como las renuncias de los secretarios de Gobierno y Seguridad y la remoción de la Fiscal General del Estado; la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pudieron disolver el conflicto político, sin que escalara a toma de casetas y/o edificios quemados como ocurrió en el 2014.

Para nadie resulta extraño que este lamentable hecho, se dio justamente a 7 días de haber empezado la campaña presidencial y que días previos los padres y defensores de los 43 estudiantes desaparecidos, amenazaron con boicotear los actos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de morena.

Por eso esta solicitud de desaparición de poderes tanto en Guerrero como en Guanajuato pudiera significar un round de sombra, sin daños reales para ninguna de las dos entidades, una morenista y otra panista.

Sin embargo, ayer por la tarde el Senado de la República aprobó el procedimiento para dictaminar sobre la desaparición de poderes de los estados de Guerrero y Guanajuato, por lo que, dicho trámite deberá cumplir todos los procesos legales y administrativos.

¿Qué sigue?

La Comisión de Gobernación será la encargada de analizar si procede la declaración de desaparición de poderes. Si su valoración es que no procede, el dictamen pasa al pleno y ahí continúe el proceso.

Si la Comisión de Gobernación considera que, si procede declarar la desaparición de poderes, pasa al pleno, que lo valida y lo turna a la Comisión de Justicia para que entre al fondo del tema.

¿Quiénes conforman la Comisión de Gobernación?

Presidenta: Mónica Fernández Balboa de Morena

Secretarios: José Alfredo Botelo Montes del PAN y Claudia Edith Anaya Meza del PRI

Integrantes: 8 senadores de Morena, 1 del PAN; 1 de MC; 1 del Verde Ecologista; 1 de Encuentro Social y, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sin grupo parlamentario.

La composición de fuerza al interior de la Comisión de Gobernación le da más del 50% al grupo parlamentario morenista, por lo que, seguramente dictaminará su no procedencia y el dictamen se tendrá que discutir en el pleno, en donde también el partido morenista tiene mayoría.

Cabe señalar que el objetivo de la declaratoria de desaparición de poderes es reconstruir los poderes constitucionales de un Estado, no eliminarlos.

Latest