Skip to content

La nueva correlación de fuerzas políticas en Acapulco, previo al arranque de la campaña por la presidencia municipal

A unos días de que concluyan los registros de las y los candidatos por los diferentes partidos a las presidencias municipales del estado de Guerrero, la correlación de fuerzas en el municipio de Acapulco ha cambiado y seguirá cambiando una vez que inicie la campaña por la presidencia municipal. Desd

Table of Contents

A unos días de que concluyan los registros de las y los candidatos por los diferentes partidos a las presidencias municipales del estado de Guerrero, la correlación de fuerzas en el municipio de Acapulco ha cambiado y seguirá cambiando una vez que inicie la campaña por la presidencia municipal.

Desde que se dio a conocer que Abelina López Rodríguez sería de nueva cuenta la candidata de Morena para competir por Acapulco y adversaria a vencer por los demás partidos, los movimientos y cambios de posiciones políticas no han parado en el municipio más importante de Guerrero y paso obligado para competir por la gobernatura del estado, tal vez por eso la desesperación de propios y extraños a Morena.

Como era de esperarse, la candidata morenista se ha convertido en el blanco de ataques de toda índole, ya que, de acuerdo a todas las encuestadoras, Morena volverá a ganar la presidencia de la república, las senadurías, la mayoría de las diputaciones locales y federales y la presidencia de Acapulco, con una intención de voto del 56%.

Abelina López Rodríguez forjada en la adversidad y con 40 años de lucha y de gestoría social en territorio, ha sabido mantener la calma ante los ataques, injurias y traiciones de sus compañeros de partido, así como de sus adversarios de los distintos partidos políticos que competirán por la alcaldía acapulqueña.

Para nadie es un secreto que la designación de Abelina, ha causado animadversión, envidia y descontento, en al menos, dos de los que aspiraban a competir por Acapulco: Yoshio Ávila y Carlos Granda, y ante este descontento los dos han anunciado su salida de Morena para competir por otros institutos políticos, el primero a MC y el segundo a la alianza PRIPANPRD; por cierto, los dos muy cercanos al senador Félix Salgado Macedonio y a Jacinto González Verona, quienes no se han inmutado ante la salida de sus allegados.

Pero, ¿qué tienen en común Carlos Granda y Yoshio Ávila?: que los dos son expriistas, que los dos han buscado de manera desesperada y caprichosa ser candidatos a la presidencia de Acapulco, sin importar el partido que los abandere, solo quieren ser candidatos, no importa a qué precio ni a costa de qué, ni los medios que tengan que utilizar para cumplir su objetivo; a diferencia de Abelina que, toda su militancia política ha sido en la izquierda y ha sido fundadora tanto del PRD como de Morena.

Aunado a su salida inminente, también del otro bando ha habido cambios y correlaciones de fuerzas importantes, como la salida del PRI del exgobernador Héctor Astudillo y del excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos, ambos arropados por un pujante Movimiento Ciudadano.

Otro cambio significativo para el PRI local fue la salida de los hermanos Taja, quienes se mudaron a Morena, lamentablemente en el camino fue asesinado Ricardo y hoy ocupa su lugar en la diputación federal 04 su hermano Javier.

Un activo que también emigró a Morena y dejó al MC, es el hijo del finado Luis Walton, Lloyd Walton quien iría por una diputación plurinominal.

Habría que esperar la reacción de Genaro Vázquez que se había inscrito como precandidato a presidente municipal por MC, por lo pronto Alberto López Rosas que había hecho trabajo para ser medido también por el partido naranja, ya declinó sus aspiraciones, pero aún no ha dicho su próximo movimiento.

Por supuesto que, hay quienes le apuestan al desmoronamiento de Morena para que Abelina pierda la presidencia municipal de Acapulco y por ende se anulen las posibilidades de competir por la gobernatura de Guerrero en 2027, pero olvidan que Abelina tiene dos activos importantes y con eso basta: el primero, su trabajo en territorio y cariño de la gente y el segundo, el gran respaldo y cariño que aún tiene Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, cariño y agradecimiento que se acentuó con el apoyo que dio durante y después de la devastación del Otis.

También hay quienes le apuestan a que la dirigencia nacional no respalde adecuadamente la campaña de Abelina, pero aquí también pudieran equivocarse, pues según fuentes cercanas, se prepara un acompañamiento efectivo para garantizar por tercera vez consecutiva el triunfo de Morena en Acapulco.

Latest