Skip to content

¿La alianza Félix-Añorve, mito o realidad?

La leyenda negra dice que la estrategia de Los hombres de negro que, intimidaron a los acapulqueños e inhibieron la participación ciudadana en las elecciones municipales del 2008, fue un acuerdo entre Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, orquestada y operada por la familia Solorio Almazán.

Table of Contents

La leyenda negra dice que la estrategia de Los hombres de negro que, intimidaron a los acapulqueños e inhibieron la participación ciudadana en las elecciones municipales del 2008, fue un acuerdo entre Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, orquestada y operada por la familia Solorio Almazán.

En ese entonces Félix era el alcalde de Acapulco y Añorve era el candidato del PRI.

Para nadie es un secreto la mala relación que había entre el entonces gobernador Zeferino Torreblanca y el polémico alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

En la contienda interna perredista para suceder a Félix, se impuso a Gloria Sierra por encima de César Flores Maldonado, la primera propuesta de Zeferino y el segundo, propuesta del finado Armando Chavarría.

Y efectivamente, Los hombres de negro lograron su cometido de inhibición del voto, ya que solo participó el 33% de la lista nominal, lo que permitió que el voto duro priista lograra darle el triunfo a Manuel Añorve, dicen que, con el apoyo de Félix, molesto porque Zeferino no quiso incluir como síndica su propuesta.

También dicen las malas lenguas que, en la pasada contienda electoral del 2021, esta supuesta alianza se volvió a dar, llamando al voto cruzado de ambos dos.

Se dice que Manuel Añorve en realidad no hizo campaña en Acapulco a favor de Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD y que en su lugar operó para la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a cambio Félix, habría llamado a no votar por Abelina.

Quién sabe si lo anterior sea cierto o no, pero lo que sí es real son los resultados de las elecciones de 2021, Evelyn obtuvo más de 160 mil votos, Abelina obtuvo 138 mil y Mario Moreno Arcos, solo obtuvo 110 mil, mientras que el finado Ricardo Taja, solo obtuvo 106 mil votos aproximadamente. Estos 50 mil votos de diferencia entre Mario y Evelyn, significaron el triunfo de la actual gobernadora.

Para esta elección de 2024, comentan en los corrillos acapulqueños que, esa no tan vieja alianza, (si es que en realidad existe), pudiera volver a suceder en los comicios del 02 de junio, ya que Añorve necesitaría de los votos acapulqueños para sacar ventaja a Mario Moreno y, a su vez ¿a Félix no le convendría el triunfo de la actual alcaldesa?

A este mito o realidad, se suma el nebuloso llamado al voto cruzado del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien un día dijo apoyar al “joven visionario” Yoshio Ávila y al otro día reconoció el éxito del empresario pollero Carlos Granda.

Quien abiertamente ha manifestado su apoyo a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, pero aún no hace público a quién de los candidatos a senadores apoyará: si a Manuel Añorve, candidato por el PRI, PAN y PRD, quien lo traicionó en el 2011 o a Mario Moreno Arcos candidato por el MC quien no logró la gubernatura en el 2021.

Lo cierto es que, a tres días de que inicie la campaña para la presidencia de Acapulco, no se ha visto un acercamiento, digamos oficial entre el actual senador que busca su reelección y la actual alcaldesa de Acapulco que, también va por un segundo periodo de gobierno, como un reconocimiento a su trabajo que le confirió el pueblo acapulqueño.

Aunque el senador Félix Salgado Macedonio ha llamado de manera general a votar 5 de 5, ya se sabrá cuando inicie la campaña si es mito o realidad la alianza entre Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

Por lo pronto Manuel Añorve Baños ha tenido un inicio de semana negro, pues ha sido revelado por Erika Luhrs, vocera del candidato a senado por el MC, el lugar desde donde hace guerra sucia contra su excompañero de partido Mario Moreno Arcos.

Así las cosas y así las guerras sucias a tres días de que inicie la campaña y a dos días de que los tres candidatos presidenciales visiten el puerto de Acapulco y pongan orden en sus respectivos partidos.

Latest