Skip to content

Con marcha, maestros ‘repudian’ la inseguridad y violencia en Cuernavaca

Morelos.— Integrantes del magisterio morelense salieron a las calles este martes para protestar en contra de la creciente inseguridad que se padece en Cuernavaca. El hecho que detonó la movilización fue el asesinato de una profesora de educación física, a quien mataron a balazos al tratar de evitar

Morelos.— Integrantes del magisterio morelense salieron a las calles este martes para protestar en contra de la creciente inseguridad que se padece en Cuernavaca.

El hecho que detonó la movilización fue el asesinato de una profesora de educación física, a quien mataron a balazos al tratar de evitar el robo de su camioneta afuera de la primaria Aquiles Serdán, en pleno Centro de la ciudad.

La directora del plantel y tía de la profesora Alejandra Nayelli Soto Flores, explicó que la maestra, su sobrina, nunca se resistió al robo.

“Mucha gente dice que ella se opuso a entregar la camioneta y no es verdad, ella lo único que quería era que su hija bajara de la camioneta, porque estaba en ella, hasta que vio que su hija bajó de la camioneta fue que… desde antes ya le había dado las llaves al tipo, pero pues bueno la niña únicamente le gritaba que no mataran a su mamá, que no matará a su mamá, pero pues no, no hizo caso este señor», expresó.

El asesinato ocurrió el pasado jueves, cuando la maestra Nayelli, de 32 años de edad, acudió a dejar a su hija de 9 años a la primaria.

Ahí, un sujeto armado la obligó a bajar de su camioneta y entregarle las llaves, a lo que Nayelli le contestó que sí, pero que dejara que su hija bajara del vehículo, esto irritó al sujeto, quien le disparó y huyo.

Nayelli murió antes de que pudiera ser atendida por los servicios de emergencia.

Este homicidio causó la indignación del gremio magisterial y de la sociedad en general, quienes salieron a las calles a protestar para solicitar que el Gobierno Municipal del panista José Luis Urióstegui, en Cuernavaca, acepte la coordinación con las autoridades estatales y federales, ya que se ha rehusado a participar en el Mando Coordinado a pesar de que no cuenta con los elementos, armamento ni vehículos suficientes para garantizar la seguridad de la población.

“El acontecimiento de la conducta delictiva, efectivamente fue el robo (en el caso de la maestra asesinada), pero la constante que más se ha dado es la extorsión, el robo, el secuestro exprés, el robo a las escuelas y el homicidio de los maestros.

“La constante en Cuernavaca ha sido que no ha habido esa coordinación en el apoyo a la seguridad de las escuelas y a la seguridad de los maestros, y constantemente hemos solicitado, maestros de las diferentes modalidades, la protección y la seguridad de la policía en el estado para las escuelas y es en Cuernavaca donde más se da”, dijo Armando Salas.

Algunos ciudadanos también se unieron a la movilización debido, aseguran, a la indolencia del alcalde José Luis Urióstegui ante los hechos delictivos que cada aumentan en Cuernavaca.

En una conferencia de prensa paralela a la marcha, empresarios de varios rubros informaron que han solicitado al Senado de la República que intervenga para que la seguridad en Cuernavaca sea tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, ya que las autoridades municipales están completamente rebasadas.

“Como ciudadanos y como empresarios de Cuernavaca le vamos a hacer entrega de una solicitud para que, a través del Senado, solicitemos que el Ejército salga a las calles de Cuernavaca y tome el control de la policía, como pasó en el 2009 y en el 2016 que, efectivamente, al salir a las calles el Ejército y la 24º Zona Militar, y ahora la Guardia Nacional, bajaron los índices delictivos. Tenemos una corporación policial municipal rebasada por el crimen organizado”, expresó Christian Luna, empresario.

La marcha avanzó por la Avenida Morelos, al sur de la ciudad, pasó por el Ayuntamiento de Cuernavaca y terminó en la Plaza de Armas, donde los maestros se dispersaron.

Latest