Skip to content

A partir del 27 de marzo, Sandra Luz Valdovinos, podría dejar el cargo de fiscal de Guerrero

El 14 de marzo pasado, la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, derivado del caso Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la N

Table of Contents

  • Esta decisión puede ser revocada si dos tercios de los legisladores del Congreso del Estado se oponen a la remoción


El 14 de marzo pasado, la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, derivado del caso Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinado por la policía estatal y la posterior fuga del policía que cometió el homicidio.

Como es sabido, en este mismo video la gobernadora Evelyn también anunció la remoción de la Fiscal General de Estado de Guerrero: “con base en mi facultad constitucional notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente. Al tiempo de dar vista al poder legislativo estatal”.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, la gobernadora del Estado tiene la facultad de destituir al fiscal general si se presentan motivos graves establecidos tanto en la Constitución como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Guerrero.

Sin embargo, esta decisión puede ser revocada si dos tercios de los legisladores del Congreso del Estado se oponen a la remoción dentro de un periodo de diez días hábiles.

De acuerdo a entrevistas realizadas a varios diputados locales y la posición pública de la diputada Citlali Calixto, presidenta de la Jucopo, desde el Congreso Local se respaldará la determinación de la gobernadora de su decisión de remoción de Sandra Luz Valdovinos; sin embargo, de acuerdo a la formalidad y protocolos establecidos en la Constitución del Estado de Guerrero, se tendrán que esperar los 10 días reglamentarios después del anuncio de Evelyn Salgado Pineda, para hacer efectiva la remoción del cargo.

Por lo que, sería hasta el 27 de marzo que Sandra Valdovinos, tendrá que dejar el cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero.

El viernes 15 de marzo, una entrevista exclusiva con Bajo Palabra, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, informó que, al tener la notificación de remoción por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “se van a analizar todos los elementos que se tenga que analizar antes de proceder”.

Mientras tanto, en estos días que aún le quedan a la Fiscal, se sabrá si solicitará ser escuchada en el Congreso, ya que en un desplegado manifestó que “su remoción debe seguir los procedimientos constitucionales y legales correspondientes, incluyendo su derecho a la audiencia y a la debida defensa”.

A pesar de que Sandra Luz tiene todo en contra, incluyendo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la gobernadora Evelyn Salgado, tiene estos días para tener una salida decorosa y con dignidad.

Latest