Table of Contents
El circo mediático continúa. Otra vez, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, se lanzó contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al acusarla de "difamar al gobierno que presidí, entre otros temas, insisten en utilizar las acciones tomadas entonces por las autoridades competentes para evitar la quiebra del sistema bancario, el sistema de pagos y la economía nacional.
El periodista Ciro Gómez Leyva publicó este viernes 2 de mayo, en redes sociales, una carta de Ernesto Zedillo en la que señala que la mandataria federal y "los integrantes del Congreso de la Unión del expresidente Andrés Manuel López Obrador" desacreditan la denuncia que realizó el pasado 14 de septiembre donde acusa que con la elección judicial del próximo 1 de junio destruirá la democracia mexicana al desaparecer el Poder Judicial "profesional e independiente por uno al servicio del Ejecutivo y su partido mediante una farsa de elecciones".
Acusa que los dirigentes del partido en el poder buscan desviar la atención de la ciudadanía utilizando el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) mediante calumnias, insultos y amenazas, en lugar de responder a sus argumentos.
"Los nuevos voceros del expresidente y la presidenta no deberían tener dificultad para revisar una vez más dicho rescate pues, como es bien sabido, pero ellos sistemáticamente lo tratan de ignorar, el rescate bancario fue objeto de una auditoría independiente llevada a cabo por un auditor internacional nombrado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -no por el Ejecutivo", argumentó.
Explica que en ese momento el partido del Ejecutivo, es decir, el PRI, ya no contaba con la mayoría de la Cámara baja, cuando se dispuso y se ejecutó dicha auditoría "lo cual debería disipar cualquier duda respecto a la independiencia y profesionalimso del trabajo realizado".
"Los resultados de esa auditoría fueron oportunamente publicados y quedaron a disposición pública para los efectos correspondientes", señala.
Reitera que la presidenta Sheinbaum Pardo no ha respondido a su propuesta de auditar un conjunto de proyectos emprendidos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca "la destrucción del aeropuerto internacional de clase mundial para la Ciudad de México que estaba a medio terminar; la refinería Dos Bocas y el Tren Maya".
"La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías de López-Obrador", señala.
"Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado -por individuos como López-Obrador, y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior", finalizó Zedillo Ponce de León en su carta.