Table of Contents
Culiacán, Sinaloa, enfrenta este 29 de agosto un nuevo episodio de violencia con bloqueos, balaceras y vehículos incendiados en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores.
De forma extraoficial, se ha mencionado que los hechos podrían estar relacionados con la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, aunque no hay confirmación oficial de las autoridades al respecto.
al norte de Culiacán pic.twitter.com/o7IdrC2oJn
— elp0Rt4DoR12 (@BlakeAngels) August 30, 2024
Los bloqueos comenzaron alrededor de las 11 de la mañana, cuando grupos armados bloquearon la avenida principal de Culiacán, quemando vehículos y arrojando ponchallantas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad.
En el centro #Culiacán pic.twitter.com/mzlLQYMEmB
— dont mess with me (@myfkingworld_) August 30, 2024
Los reportes indican que los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y grupos armados se extendieron a sindicaturas como Costa Rica, El Limón de los Ramos y Jesús María, donde ya se reporta presencia militar y helicópteros sobrevolando la zona.
Culiacán Sinaloa pic.twitter.com/KuUKpoEyEz
— El Señor de Rancho. (@elsenorderancho) August 30, 2024
En redes sociales circulan videos mostrando el alcance de la violencia, con vehículos incendiados y bloqueos en las principales vías de la ciudad. Las imágenes también muestran enfrentamientos en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, donde en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hermano de Iván Archivaldo.
#Vídeo 🔥 || #Culiacán, #Sinaloa está bajo fuego y con bloqueos carreteros ante la presunta detención de Archivaldo Guzmán, líder de #LosChapitos e hijo de #ElChapoGuzmán.
— 🚘 📢Alerta Angelopolitana📹📸 (@AAngelopolitana) August 30, 2024
📹 Redes sociales@AAngelopolitana #Nacional #Video #ImágenesFuertes pic.twitter.com/hbcNvSLHTo
Las autoridades locales y federales han pedido a la población mantenerse en sus hogares y seguir las indicaciones oficiales mientras continúan las operaciones de seguridad. Instituciones educativas, como las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa, han suspendido clases, y el transporte público ha interrumpido sus servicios debido a los bloqueos.
Este es el tercer incidente de este tipo en Culiacán, tras los conocidos como "Culiacanazo" del 17 de octubre de 2019, cuando Ovidio Guzmán fue capturado y luego liberado tras una ola de violencia, y el segundo "Culiacanazo" del 5 de enero de 2023, cuando nuevamente se registraron intensos enfrentamientos tras la captura de Ovidio. En ambos casos, la violencia se extendió por varias horas, generando caos en la capital de Sinaloa.