Table of Contents
Leslie ‘N’, conocida como ‘La Güera’, señalada como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturada en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el estado de Michoacán.
La captura tuvo lugar en el municipio de Huandacareo durante la mañana, sin que se registraran disparos ni víctimas, en lo que fue descrito como una operación sigilosa.
La Güera estaría encargada de las operaciones financieras del CJNG en una región estratégica que limita con el estado de Guanajuato.
Esta zona se encuentra bajo el control de Jesús Rivera Aguirre, alias El Chuy, quien fue liberado en marzo tras una decisión de un juez federal.
Hasta el momento, no se ha reportado ninguna reacción violenta por parte del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, tras la detención de la presunta operadora.
El medio oficial también señaló que La Güera podría estar vinculada al ataque perpetrado hace dos días contra policías municipales y estatales en el municipio de Pátzcuaro, un hecho que dejó como saldo seis oficiales heridos.
Este ataque habría sido parte de las acciones violentas que el CJNG realiza en la región para mantener su control territorial y financiero.
En el operativo participaron diversas corporaciones, entre ellas la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán, quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar el éxito de la operación.
Las investigaciones continúan para determinar el alcance de las actividades de La Güera dentro de la organización criminal y su posible relación con otros actos delictivos en la región.
Liberada por un juez en 2024
Vanessa Ballar Fallas “La Güera”, fue liberada luego de que un juez dictó sentencia absolutoria a favor de ella y ordenó su liberación.
Ballar Fallas estuvo presuntamente involucrada en los homicidios cometidos contra dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz.
Durante una audiencia celebrada 11 de octubre de 2024, el Juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial del estado de Morelia, Adolfo González López dictó la sentencia absolutoria a favor de quien aparece como operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación, y ordenó proceder a su liberación en término de cuatro horas.