Table of Contents
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) ha detenido a tres personas en operativos simultáneos, como parte de las acciones para fortalecer la procuración de justicia en la entidad.
Entre los detenidos se encuentra Mario "N", hijo del exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien enfrenta acusaciones por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares en Taxco de Alarcón. El operativo para capturar a Mario "N" se llevó a cabo en el municipio de Cuernavaca, en coordinación con las autoridades del Estado de Morelos.
Paralelamente, Jorge "N", alias "Maicero", identificado como exescolta del exalcalde, fue detenido en calles de Taxco de Alarcón, también por su presunta implicación en el delito de desaparición de personas. En una tercera acción, en el municipio de Iguala de la Independencia, fue detenida Vapsi "N", ex síndica municipal, quien era buscada por su probable participación en el delito de extorsión agravada en Teloloapan.
La FGE Guerrero informó que las tres personas fueron plenamente identificadas y notificadas del mandamiento judicial en su contra, además de que se les leyeron sus derechos constitucionales al momento de ser aprehendidas. Posteriormente, fueron puestas a disposición de los jueces correspondientes.
Los operativos se enmarcan en las acciones continuas de la Fiscalía para combatir la impunidad y reforzar el estado de derecho en Guerrero. Mario Figueroa Mundo, exalcalde de Taxco y padre de uno de los detenidos, asumió la presidencia municipal de 2021 a 2024 por el partido Fuerza por México, tras su paso por el partido Nueva Alianza en las elecciones de 2018. Durante su carrera política, Figueroa Mundo fue víctima de dos atentados en 2020 mientras era candidato.