Clicky Skip to content

Trabajadores paran labores en el Poder Judicial de la federación por reforma de AMLO

Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, más entidades se sumen al paro.

“¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!”, gritaron.

Table of Contents

Este 19 de agosto comenzó el un paro indefinido de labores, de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta con la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión fue anunciada a través de un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México, en el cual expresan su rechazo rotundo a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.

“¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!”, fue la consigna que se gritó, desde el primer minuto de este día 19 de agosto frente a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal ubicadas en el San Lázaro donde comenzó el movimiento.

Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, más entidades se sumen al paro. Durante este acto las sedes permanecerán cerradas y solo se atenderán asuntos urgentes.

Otras entidades que su sumaron a la suspensión, fueron Estado de México, Coahuila y Nuevo León.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó este lunes a votar el paro de labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto en protesta por la reforma judicial.

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la Jufed”, se lee en una convocatoria emitida la semana pasada.

El presidente López Obrador desestimó el miércoles el aviso de paro que hicieron los trabajadores del Poder Judicial por su polémica reforma para transformar el sistema de justicia y elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

“Están hablando jueces, magistrados y ministros (de la Corte) de que van a hacer una huelga el día 19 (de agosto). Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”, declaró en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano minimizó las consecuencias que tendría el paro adelantado por la Jufed, que se opone a la reforma constitucional que el oficialismo votaría en el Congreso en septiembre.

La agrupación de trabajadores advirtió de que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales”

Foros, simple distractor

Fernando Miguel, secretario de juzgado, afirmó que los foros organizados por legisladores de Morena han sido un simple distractor que no ha permitido la participación real de los trabajadores, quienes consideran que sus preocupaciones han sido ignoradas en el proyecto de dictamen. "Es una burla. No han respetado nada de lo que hemos planteado los trabajadores", expresó Miguel, reflejando la frustración generalizada dentro del sector.

El paro, que se mantendrá de manera indefinida, busca frenar lo que consideran un ataque a la justicia en México. Los trabajadores exigen que sus peticiones sean escuchadas y reflejadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la parte final del comunicado, se disculpan por las molestias que esta medida pueda causar, subrayando que están defendiendo a México de lo que consideran un abuso del poder autoritario.

Latest