Skip to content

Tormenta Otis está frente a Oaxaca y se dirige a Guerrero

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.- La tormenta tropical Otis, que se encontraba a 490 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero y a 310 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, sigue avanzando hacia las costas de Guerrero con un desplazamiento actual hacia el nor-noroeste a 11 km/h. La hora

Table of Contents

  • Otis, con trayectoria hacia Guerrero, se localiza frente a las costas de Oaxaca.
  • Se emiten recomendaciones y se establece zona de vigilancia en diversas regiones.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.- La tormenta tropical Otis, que se encontraba a 490 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero y a 310 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, sigue avanzando hacia las costas de Guerrero con un desplazamiento actual hacia el nor-noroeste a 11 km/h. La hora local de registro fue a las 15:00 horas (21:00 horas GMT).

Debido a la cercanía de Otis, sus bandas nubosas provocan lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país. Guerrero y Veracruz (sur) experimentarán lluvias puntuales fuertes, entre 25 a 50 mm, mientras que Oaxaca y Chiapas recibirán lluvias puntuales muy fuertes, oscilando entre 50 a 75 mm.

Por otro lado, el oleaje se ha elevado en las costas de Oaxaca, llegando a alturas de 1 a 3 metros. Además, las rachas de viento en la región oscilan entre 40 a 60 km/h.

En coordinación con el CMRE-MIAMI, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero. Adicionalmente, se ha modificado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical en la misma región.

La tormenta Otis registró vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, con una presión mínima central de 1000 hpa.

Las autoridades han emitido recomendaciones dirigidas a la población de las zonas afectadas. Es esencial extremar precauciones ante posibles lluvias, vientos y oleaje, así como atender los consejos del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. Las áreas de navegación marítima también deben ejercer cautela.

Latest