Table of Contents
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), busca un acercamiento con el poder al validar el triunfo de Claudia Sheinbaum y exonerar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de haber intervenido de forma sistemática en el proceso electoral.
La comisión sustanciadora para la calificación, integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, plantea declarar improcedentes las impugnaciones presentadas por PAN, PRI, PRD y la excandidata Xóchitl Gálvez.
El proyecto del denominado “juicio madre” prevé desechar las impugnaciones del PAN-PRI y PRD, así como de la exaspirante presidencial Xóchitl Gálvez, los cuales exigían la anulación de los comicios del 2 de junio.
También se declararán infundados los señalamientos de intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, además de que fueron considerados como “hechos aislados” en distintas etapas del proceso electoral “incluso antes de su inicio”.
También se explicó que “no hay elementos de convicción que sirvan de base a la afirmación de la parte actora, relativa a que hubo una aplicación sesgada de programas sociales y coacción a ciudadanos”.
En el caso de los planteamientos de que el crimen organizado o el contexto generalizada de violencia en el país influyó en los electores, también fueron declarados infundados.
Este proyecto fue elaborado por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes lo deberán poner a consideración de sus pares del TEPJF en próximos días para su discusión y votación.
En caso de que se aprobado, le abriría la puerta a Sheinbaum Pardo para recibir su constancia de presidenta electa.
Según el proyecto de calificación de la elección presidencial, que aún no tiene fecha para ser sometido al pleno, se busca establecer que es improcedente la nulidad de los comicios, en cuanto a que tampoco hubo uso indebido de programas sociales o intervención de servidores públicos.
Movilización contra tatalitarismos
Por su parte, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados llamarán a la movilización para evitarlo.
Argumentó que el partido en el gobierno obtuvo 54% de los votos y no tienen por qué tener el 75% de las curules.
La excandidata presidencial del frente opositor detalló que hay una tesis que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presentó en 1998 en la que expone que el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados, ya que cuando se hizo la reforma no existían alianzas.
“Hay una interpretación, hay una tesis de Olga Sánchez Cordero donde el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados. Cuando se hace esa reforma no había alianzas. Entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten, pero como hoy está el voto de alguien que votó por esta alianza que yo encabecé, vale menos que la que votó por Morena y eso es una violación a los Derechos Humanos.
“No la merecen, ganaron 54% de los votos, no tienen por qué tener el 75% de las curules. Pueden tener una interpretación más amplia escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno. (En caso contrario) Nos vamos a movilizar los ciudadanos”, resaltó.
La senadora confió en la interpretación del TEPJF y del Instituto Nacional Electoral (INE) y puso de ejemplo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del PRD, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sobrerrepresentación en 1998 en el estado de Quintana Roo, por lo que pidió que sea generoso en el consenso.
“Es que es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el Tribunal analice. Él mismo (el presidente) impugnó este tema cuando era oposición. Que sea generoso hoy que esté en el poder. Y sobre todo hay un consenso y que se escuche a la oposición”, detalló.
Derecho a la pluralidad: PRI
Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, que tuvo como tema “La Legítima y Constitucional Representación Popular”, la diputada del PRI Cristina Ruiz Sandoval afirmó que su partido no busca tomar lo que no ganó en las urnas sólo defender el derecho de pluralidad en el Cámara de Diputados.
Afirmó que, al interpretar la Constitución, también se deben incorporar las demás reglas diversas y principios que regulan la representación proporcional sobre la representación.
“Aquí estamos ante un tema 100 por ciento de interpretación jurídica, donde considero debe prevalecer el derecho, insisto, al pluralismo y prohibir la sobrerrepresentación.
La diputada resaltó que se puede tener el 75 por ciento de la Cámara de Diputados con el 45 por ciento de la votación, ”el principio de representación proporcional utiliza el principio de pluralidad para integrar los órganos legislativos”.
PT repite lo que antes dijo el PRI
Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, dijo que los partidos de oposición no deberían buscar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas.
“Yo lo que les diría es que no pretendan rescatar algo de lo perdido en los tribunales. Si no lo pudieron ganar en las urnas, aguántense, el pueblo decidió”.
Y advirtió y que defenderán esa mayoría para dar continuidad a la Cuarta Transformación.
“Por eso estamos aquí, defendiendo el triunfo que obtuvimos en esta pasada elección. Y hoy, tras esos años de lucha, hemos logrado un respaldo popular inédito. Y no vamos a traicionar esa confianza con el pueblo, esa confianza que depositó en nosotras y en nosotros.
“Así es que vamos a defender esa mayoría que el pueblo nos otorgó para dar continuidad a la transformación del país. Y lo haremos con la ley en la mano.
Enfatizó que lo que les duele a los partidos de oposición es que la representación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados es por normas que ellos mismos aprobaron.
“Pero lo que es más doloroso para la oposición, con las mismas reglas que ustedes aprobaron. Vengan para que aprendan. Sigue siendo una consigna muy vigente. ¡Aguántense! porque es lo que decidió el pueblo de México”, finalizó.