Skip to content

Talamontes y Guardia Nacional se enfrentan en Morelos

Cuernavaca, 23 de febrero de 2024.- Un grupo de talamontes enfrentó a balazos a elementos de la Guardia Nacional que retuvieron un vehículo con reporte de robo utilizado para la sustracción ilegal de madera. El saldo del enfrentamiento fue de una persona herida de bala y el vehículo asegurado quemad

  • El saldo del enfrentamiento fue de una persona herida de bala y el vehículo asegurado quemado.

Cuernavaca, 23 de febrero de 2024.- Un grupo de talamontes enfrentó a balazos a elementos de la Guardia Nacional que retuvieron un vehículo con reporte de robo utilizado para la sustracción ilegal de madera.

El saldo del enfrentamiento fue de una persona herida de bala y el vehículo asegurado quemado.

El enfrentamiento se registró en la carretera federal que va de la cabecera municipal hacia el poblado de Tres Marías.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de Morelos, los hechos ocurrieron pasadas las 11:00 de la noche de este jueves cuando guardias nacionales le marcaron el alto a dos sujetos que se transportaban en un camión con reporte de robo que presentaba adaptaciones para cargar troncos sustraídos ilegalmente del bosque.

Los elementos de la Guardia Nacional dieron parte a la Fiscalía General del Estado para iniciar la puesta a disposición de los dos presuntos talamontes.

En ese momento, de acuerdo con el comunicado, arribaron unos 30 pobladores quienes cerraron el paso a las autoridades y prendieron fuego al camión, además lanzaron pirotecnia y piedras a los elementos y dispararon al aire en varias ocasiones.

Ante esta situación, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo.

Minutos más tarde arribaron al sitio 80 guardias nacionales, lo que provocó que los pobladores agresores se retiraran del lugar.

En videos grabados por vecinos de Huitzilac, que circulan en redes sociales, se pueden escuchar gritos y detonaciones de arma de fuego, así como a un hombre herido de bala acostado en la batea de una camioneta.

El municipio de Huitzilac se ha caracterizado por la operación de grupos criminales dedicados a la tala ilegal.

En el 2023, la Sedena y la Guardia Nacional desmantelaron más de 20 aserraderos clandestinos, sin embargo en estos operativos ninguna persona fue detenida, por lo que continúan en operación.

Latest