Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de sus redes sociales de la nueva conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, esta mañana del Día del Trabajo.
La mandataria informó que la conversación de este jueves 1 de mayo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, fue “muy buena” y “cordial”, y que el gobierno estadounidense está muy interesado en “disminuir el déficit”.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump: acordamos que los secretarios de Hacienda y del Tesoro, así como Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”.
Si bien no se alcanzó un acuerdo concreto en la conversación telefónica con el Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que este nuevo acercamiento es una “buena señal” de que ambas partes buscan alcanzar mejores condiciones para su relación comercial y otros temas en la relación bilateral.
Con esta ya son seis conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios, cinco de las cuales han tenido un carácter oficial. El intercambio se ha intensificado a partir de los anuncios de Trump de imponer aranceles no solo a México y a Canadá sino al mundo entero. En las pasadas pláticas, Sheinbaum ha conseguido prórrogas en la entrada en vigor de estas cuotas compensatorias.
Desde anoche, la mandataria modificó el horario de la conferencia matutina misma que se recorrió del horario habitual de 7:30 a las 9 de la mañana.
En la mañanera
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que su administración busca “una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio”.
“Aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello y hay un deseo por parte del gobierno de los Estados Unidos y nuestro de que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”, dijo.
“Lo que está muy interesado el gobierno de los Estados Unidos es en disminuir el déficit que ellos llaman déficit con México. Y desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros; es decir, tener aún más comercio del que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países”, señaló.
Indicó que seguirán los trabajos de las Secretarías de Hacienda y Economía con los Departamentos del Comercio y del Tesoro para obtener mejores acuerdos”.
Precisó que la llamada con Donald Trump duró aproximadamente 15 minutos.