Table of Contents
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a detener la migración a través de territorio mexicano hacia la frontera sur estadounidense. La declaración fue realizada en la red social Truth Social, donde Trump calificó su llamada con Sheinbaum como “productiva”.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, escribió Trump. Según el republicano, Sheinbaum accedió a implementar acciones que “detendrán la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”.
Trump también señaló que ambos mandatarios discutieron estrategias para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, destacando que el tema del consumo interno estadounidense también fue abordado. “Hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en los Estados Unidos, pero también sobre la responsabilidad del consumo estadounidense de estas drogas”, explicó.
Durante su campaña, Trump había anunciado la intención de imponer un arancel del 25% a México si no se frenaba el flujo migratorio y el tráfico de drogas. Sin embargo, tras la conversación con Sheinbaum, describió el diálogo como una “llamada muy productiva”.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una declaración oficial sobre los acuerdos mencionados por Trump.