Table of Contents
En punto de las 12:37 horas de este jueves, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monica Soto Fregoso, dio por iniciada la sesión solemne, misma donde se entregó la constancia a Claudia Sheinbaum Pardo que la declara oficialmente como la primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
La magistrada presidenta inició la sesión con un mensaje para el pleno y la presidenta electa, así como para los asistentes:
“Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, en esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana... México ha roto el techo de cristal, México avanzó y eligió a su primera presidenta”, celebró Mónica Soto Fregoso.
La magistrada presidenta del TEPJF hizo un recuento del proceso electoral 2023-2024 y festejó la participación ciudadana, sobre todo de las mujeres quienes “votaron por otras mujeres”.
“La ciudadanía decidió que una mujer dirija al país desde la Presidencia de la República... México es fuerte en la medida en que sus instituciones lo son, nuestros derechos y libertades se vigorizan en las instituciones, las antiguas batallas les dieron vida y las actuales, las consolidan.
Soto Fregoso destacó el trabajo tanto del TEPJF como del INE y añadió que respondieron a cada señalamiento.
"Nuestras decisiones judiciales pusieron fin a las discusiones políticas, se pudieron confrontar ideas, proyectos de gobierno y visiones del país (...) Con nuestra resolución se refrenda la decisión tomada en las urnas", dijo.
Asimismo, rechazó todas las expresiones de violencia contra todos, personas, candidaturas y grupos vulnerables; y lamentó que en este proceso, muchas voces desafortunadamente fueron acalladas.
“Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las mujeres y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad ... Nuestro Estado de Derecho prevaleció y este Tribunal no se vulneró”, dijo a la presidenta electa.