Tabla de contenido
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al rey Felipe VI, en el primer encuentro de un monarca español con un jefe del Estado mexicano en siete años y en medio de un proceso para recomponer la relación diplomática entre ambos países.
La visita ocurre después de varios años de tensiones derivadas de la exigencia del gobierno mexicano para que España reconociera los agravios cometidos durante la Conquista. Pese a esas diferencias, ambas naciones mantienen una estrecha relación económica, comercial y cultural.
Felipe VI regresa a México tras siete años de distanciamiento diplomático
El rey llegó al país procedente de España y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Roberto Velasco. Más tarde sostuvo una reunión privada con Sheinbaum en Palacio Nacional, donde ambos encabezaron una ceremonia oficial y participaron en la fotografía protocolaria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el encuentro forma parte del fortalecimiento de los vínculos bilaterales. España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un intercambio superior a los 11 mil millones de dólares.
La Conquista queda en segundo plano durante el encuentro bilateral
Aunque Sheinbaum ha mantenido la postura de que España debe reconocer los agravios históricos de la Conquista, la reunión representa un nuevo acercamiento entre ambos gobiernos tras varios años de desencuentros diplomáticos.
Como parte de su visita a México, Felipe VI también asistirá en Guadalajara al partido entre las selecciones de España y Uruguay, correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Futbol 2026.