Table of Contents
"Nada de eso, les puedo asegurar. Se invitó al presidente de España y nada más, pero no se invitó a la princesa", así negó la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que haya buscado intercambiar a la infanta Leonor de España, por el rey Felipe VI, para asistir a su toma de posesión como difundieron algunos medios.
El medio de comunicación ABC, aseguró su portada de este 26 de septiembre, que la presidenta electa de México buscaba sustituir la invitación al rey por una a su hija Leonor.
El diario también hizo alusión a la famosa carta que Andrés Manuel López Obrador envió al rey Felipe IV en la que le solicitaba que reconociera los "errores" durante la conquista española y pidiera disculpas por ellos.
En dicha mención, ABC refirió que historiadores aseguran que es "absurdo" pedir perdón a México.
"Los indios solicitaban ayuda a los españoles para defenderse de tribus más belicosas", afirman.
Claudia Sheinbaum afirmó que no se extendió una invitación al monarca por el 'desdén' hacia el país y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular", explicó la mandataria electa.
Así, mencionaron algunos antecedentes que explican la razón por la cual se solicitó únicamente al presidente de España. En este sentido, precisamente el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió personalmente una carta a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, solicitando que el Reino de España reconociera de manera pública y oficial los agravios causados durante 'La Conquista'.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", se lee en el desplegado de la presidenta electa.