Table of Contents
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, instó a las instituciones de educación superior (IES) en México a responder a los retos de la digitalización mediante la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades actualizadas, en un encuentro con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Delgado enfatizó la necesidad de que el sistema educativo superior incremente y diversifique su oferta académica, adapte sus programas y promueva trayectorias flexibles que faciliten la inclusión de los sectores sociales menos favorecidos. En este contexto, anunció que la primera fase de ampliación de espacios educativos permitirá el ingreso de 330 mil estudiantes adicionales a instituciones como el IPN, el TecNM, la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
En cuanto a la educación media superior, Delgado señaló cinco estrategias clave para retener a los jóvenes y reducir el abandono escolar: el mantenimiento de la Beca universal Benito Juárez, la reestructuración del currículo educativo, el apoyo socioemocional, el fortalecimiento de la educación dual y el impulso de actividades deportivas y artísticas. Asimismo, indicó que se remodelarán secundarias públicas para habilitarlas como bachilleratos, y se ampliarán los talleres y áreas de convivencia en planteles existentes.
En educación básica, la SEP informó que se implementará la beca universal "Rita Cetina Gutiérrez", que beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de secundaria con un apoyo bimestral de 1,700 pesos, y de 700 pesos adicionales para cada hijo en familias con más de un estudiante en ese nivel.
Para el periodo 2024-2030, la inversión en infraestructura educativa se mantendrá con 25 mil millones de pesos anuales del programa “La Escuela es Nuestra”, extendiéndose a planteles de educación media superior en áreas con alta marginación. Además, se reforzarán los Consejos Técnicos Escolares para fomentar la autonomía docente y fortalecer la pedagogía de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El encuentro contó con la participación del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, y del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa.