Table of Contents
México.- Senadores de oposición presentaron una demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte.
Lo acusan de ‘violar’ preceptos constitucionales, “atacar las instituciones democráticas, atentar contra la forma de gobierno republicana, representativa y federal, violar los derechos humanos y trastocar el funcionamiento normal de nuestras instituciones”.
El documento exige que sea investigado y condenado, para que se le aplique la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La demanda es presentada por la senadora Kenia López Rabadán, aunque lleva el apoyo de panistas, perredistas y priistas.
Indican como elementos que Zaldívar anunció que trabajaría con Claudia Sheinbaum cuando todavía era ministro de la Suprema Corte.
Se incluye la declaración del presidente López Obrador sobre que Zaldívar cooperaba para hablar con jueces:
“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos (…)
Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’.
Si viene mal la averiguación, porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona, a las 9:00 de la mañana, encontró que lo detuvieron a las 11:00, y con ese hecho podía dictar la libertad”.
Arturo Zaldívar ha negado los hechos y anunció que presentaría una demanda de juicio político contra la ministra Norma Piña, después de que se filtró la aceptación de una investigación por estos hechos en el Poder Judicial.