Table of Contents
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una mesa de trabajo con alcaldes, pobladores y comisarios de comunidades de La Montaña baja y el circuito azul de la zona Centro, tras las protestas realizadas en la capital del estado. En el encuentro, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, los participantes expusieron sus demandas en materia de infraestructura, salud, educación y desarrollo social.
En la reunión participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, y funcionarios de dependencias encargadas de ejecutar proyectos de infraestructura. La gobernadora reiteró su disposición para atender las necesidades de las comunidades y construir acuerdos que permitan avanzar en la solución de sus problemáticas.
Horas antes, la manifestación derivó en la retención de varios funcionarios estatales y enfrentamientos con la policía antimotines. Un grupo de inconformes derribó la puerta principal del Palacio de Gobierno y lanzó piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.
Más de dos mil personas participaron en la protesta, encabezada por los alcaldes de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón; de Chilapa, Mercedes Carballo Chino; y de Mochitlán, Gerardo Mosso López. Los manifestantes exigían un diálogo directo con la gobernadora y rechazaron la instalación de una mesa de negociación con otros funcionarios estatales.
Entre los funcionarios retenidos se encontraban el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros; el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, así como directivos de organismos de infraestructura y transporte.
La protesta escaló cuando un grupo de manifestantes derribó el acceso principal del Palacio de Gobierno, donde aún se encontraban trabajadores. Posteriormente, los inconformes lanzaron piedras con resorteras contra la policía, lo que llevó a una respuesta con gases lacrimógenos y a la dispersión de los manifestantes en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.