Clicky Skip to content

Podría Morena cobijar a Miguel Ángel Yunes Márquez tras expulsión del PAN

Aunque el senador ha estado participando en reuniones de la coalición gobernante, aún no ha tomado una decisión sobre un cambio de bancada.

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, recientemente expulsado del PAN.

Table of Contents

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, recientemente expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por su voto a favor de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría incorporarse al grupo parlamentario de Morena, según lo adelantó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Aunque Yunes Márquez ha estado participando en reuniones de la coalición gobernante, aún no ha tomado una decisión sobre un cambio de bancada.

En entrevista, Fernández Noroña afirmó que, aunque el senador veracruzano está en proceso de litigio sobre su expulsión del PAN, Morena estaría dispuesto a recibirlo: "Él está participando en las reuniones, pero no ha tomado ninguna decisión sobre participar en alguna de las bancadas de Morena, PT o Verde. Es temprano todavía". Añadió que "hay que darle cobijo", refiriéndose a la necesidad de recibirlo ante la hostilidad de la oposición.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio elogió la decisión de Yunes Márquez de respaldar la reforma judicial, calificándolo de “héroe” y asegurando que tiene las puertas abiertas en Morena o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En un video difundido por su equipo de medios, Salgado Macedonio afirmó que "Yunes tiene aquí un espacio con nosotros" tras haber votado a favor de la reforma que otorgó la mayoría calificada a Morena en el Senado.

Mientras tanto, la senadora Beatriz Mojica Morga también expresó su respaldo a la posible integración de Yunes Márquez a Morena, señalando que "todos los que se integren a apoyar las reformas que sacará Morena son bienvenidos". Mojica consideró que la reforma judicial fue la mejor decisión para la historia del país y que quienes apoyaron la iniciativa, incluidos los Yunes, se colocaron "del lado de la historia".

A pesar del apoyo de algunos legisladores, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, subrayó que Morena en Veracruz se reserva el "derecho de admisión", destacando que el partido ha sido construido por personas con una ideología progresista y que cualquier integración debe respetar esos principios. Nahle ha sido clara en que el partido en la entidad no tiene dueño, pero enfatizó en proteger sus bases y convicciones.

La situación de Yunes Márquez surge luego de que su voto a favor de la reforma judicial fuera interpretado como una traición dentro del PAN, lo que llevó a su expulsión junto con la de su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Desde la dirigencia del PAN, su expulsión fue criticada con el mensaje: "Yunes no está traicionando al PAN, está traicionando a México".

Latest