Skip to content

Pintores de Cuernavaca luchan contra la expansión de restaurantes que amenaza su espacio artístico histórico

Cuernavaca, 11 de marzo de 2024.- Integrantes del Colectivo de Pintores de Cuernavaca exigieron al Edil, el panista José Luis Urióstegui Salgado, respetar el espacio que históricamente ha sido utilizado en el Centro de la ciudad para la exhibición y venta de obras de arte. La pintora Magda Chávez de

Table of Contents

Cuernavaca, 11 de marzo de 2024.- Integrantes del Colectivo de Pintores de Cuernavaca exigieron al Edil, el panista José Luis Urióstegui Salgado, respetar el espacio que históricamente ha sido utilizado en el Centro de la ciudad para la exhibición y venta de obras de arte.

La pintora Magda Chávez denunció que autoridades del Ayuntamiento han autorizado a dueños de restaurantes expandirse hacia los espacios peatonales de la Calle Hidalgo, en el corazón de Cuernavaca, lo que ha provocado el desplazamiento de los artistas.

“En ese espacio pusieron una estructura metálica porque el (restaurante) Marco Polo se quiere bajar y quiere estar al nivel de los otros, que también los otros (restaurantes) están invadiendo una calle pública.

“Nosotros tenemos más de 22 años siendo una asociación civil y nos han quitado, y ya no puedo vender, nada más nos dejaron un pedacito.

“Le fuimos a reclamar y nunca nos ha hecho caso y ahí sigue la estructura”, expresó la pintora.

De acuerdo con los artistas inconformes, el Edil Urióstegui Salgado les ha informado que el espacio de la vía pública no fue vendido al restaurante.

“Él dice que no vendió, entonces no entiendo cómo se le puede llamar, ¿ceder o regalar? ¿o cómo se le puede llamar?”, dijo.

Los pintores lamentaron que a pesar de que algunas de sus obras han viajado a diversas partes del mundo, o incluso permanecen en inmuebles públicos, como el Congreso del Estado, el Edil haga caso omiso a sus demandas.

“Yo le mando a decir (al Alcalde) que no se vale abusar de los grupos porque nos ve que somos pocos, abusar de nosotros y quitarnos los espacios.

Cuernavaca es una ciudad de arte y aquí cuando llegaban los turistas lo primero que ven son nuestros cuadros y bajan, ven los cuadros, ven la obra, antes vendíamos más, ahora ya casi no vendemos porque ven la estructura horrible que ataca el ordenamiento colonial, la vista ¿cómo ponen esos tubos ahí?”, cuestionó.

Latest