Table of Contents
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que Pemex tiene como objetivo principal incrementar las reservas petroleras garantizando el consumo, para ello detalló seis acciones estratégicas necesarias que se deben poner en marcha.
En la conferencia mañanera de este día, el funcionario detalló delante de la presidenta Claudia Sheinbaum en qué consiste el plan de la dependencia para garantizar el consumo de petróleo para los próximos 10 años: Exploración focalizada, Producción sustentable, Refinación autosuficiente, Fertilizantes y petroquímica, Logística segura, Energía limpia y Financiamiento.
“Vamos a incrementar las reservas petroleras para tener por lo menos 10 años de reservas y tener la certeza de que tenemos petróleo suficiente para ese periodo y hay una renovación continua porque continuamente exploramos, descubrimos yacimientos y estamos renovando lo que extraemos”, reiteró Rodríguez Padilla.
Bajo esa tónica, se dio a conocer que el primer punto incluirá la perforación de un total de 269 pozos exploratorios en seis proyectos estratégicos, que son: Integral Veracruz, Cuichapa, Comalcalco, Uchukil, Chalabil, Campeche Oriente.

Dijo que los proyectos mencionados se encuentran en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, en el sureste del país. Explicó que Pemex, a su vez podrá acceder a un total de 38 mil kilómetros cuadrados de registros sísmicos y con ello, saber en qué punto se debe perforar.
Expresó que a lo largo del sexenio se realizará una inversión por 220 mil millones de pesos y con ello, se puedan incorporar un total de dos mil millones de barriles de petróleo que estarán disponibles para la fase de producción.
Rodríguez Padilla afirmó que Pemex producirá no más de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos a lo largo del sexenio de Claudia Sheinbaum, por lo que se compromete, con ello a la producción sustentable invirtiendo 1.6 billones de pesos de inversión en dos mil 036 perforaciones y mil 300 reparaciones mayores.