Table of Contents
Los jueces y magistrados federales del país votaron a favor de suspender labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto de 2024 ante la próxima aprobación de las reformas al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, con esto el paro iniciado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) el primer minuto de ayer llegó a 28 estados de la República.
Los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de realizar la suspensión de actividades jurisdiccionales.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, indica el comunicado de la JUFED.
Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán este martes, en una sesión privada, el proyecto de reforma presentado por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en el que se plantea una elección de funcionarios en junio de 2025.
Paro en todo el país
Miles de trabajadores del PJF decidieron suspender labores por tiempo indefinido, en defensa de sus derechos laborales frente a la reforma, mientras que en Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Campeche anunciaron que se sumarán a la protesta en las próximas horas.
El Colegio de Secretarios y Actuarios informó de su unión al paro, mientras que el Consejo General de la Abogacía Mexicana. A.C. —integrado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados; ANADE, Colegio de Abogados, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)— externó su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial.
En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que el pasado viernes dijo que este lunes pondría la suspensión de las actividades a consideración de sus integrantes, anunció que, de un universo de mil 403 juzgadores que participaron en el sondeo, mil 202 (85.6%) votaron por sí realizar el paro y 201 (14.6%) se decantaron por el no, por lo que los juzgados y tribunales federales del país dejarán de laborar a partir del primer minuto de mañana.
Los trabajadores del Poder Judicial explicaron que sólo atenderán asuntos urgentes, como casos de tortura, malos tratos, detenciones ilegales e incomunicaciones.