Table of Contents
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, modificará su declaración inicial de no culpable en un tribunal federal de Chicago, según documentos judiciales. La audiencia para este cambio quedó programada para el 9 de julio próximo.
El expediente del Tribunal del Distrito Norte de Illinois, fechado este martes, establece que la defensa y la fiscalía deberán presentar el acuerdo de declaración de culpabilidad con al menos tres días de anticipación. La audiencia se realizará de manera presencial ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Guzmán López, conocido como "El Ratón", enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa y portación de armas. De confirmarse su declaración de culpabilidad, se evitaría la celebración de un juicio.
El acusado fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023, en un operativo que generó violentos enfrentamientos. Tras su captura, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.
Este desarrollo judicial ocurre meses después de reportes que señalaban negociaciones para un posible acuerdo legal que incluiría también a otros hijos de "El Chapo" procesados en EU, como Joaquín Guzmán López. Los hermanos son identificados como líderes de la facción conocida como "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.
La audiencia original, programada para el 12 de mayo, fue cancelada tras la decisión de modificar la declaración inicial. El caso forma parte de una serie de procesos contra miembros de organizaciones criminales mexicanas en cortes estadounidenses.