Skip to content

"No hay necesidad de ironía", dice Félix Salgado sobre reforma antinepotismo

El legislador respondió a los comentarios del también senador Gerardo Fernández Noroña, quien sugirió que él y otros morenistas tendrían que esperar un periodo para contender

El senador Félix Salgado Macedonio

Table of Contents

El senador Félix Salgado Macedonio aseguró que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca prohibir el nepotismo y la reelección en cargos públicos, no está dirigida en su contra. Aunque reconoció que en el pasado aspiró a la gubernatura de Guerrero, descartó tener intenciones actuales de contender en 2027 y afirmó estar a favor de la iniciativa.

En entrevista en la Cámara de Senadores, Salgado Macedonio respondió a los comentarios del también senador Gerardo Fernández Noroña, quien sugirió que él y otros morenistas tendrían que esperar un periodo para contender si se aprueba la reforma. “No estoy molesto con mi camarada Noroña, nunca lo estaría, pero no hay necesidad de ironía o rudeza innecesaria”, dijo el legislador.

Salgado Macedonio recordó que en el proceso electoral pasado buscó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) se la negó. “Quise ser gobernador, pero el INE me tumbó la candidatura. Entonces, mi hija, Evelyn Salgado Pineda, asumió el cargo y ahora es la gobernadora”, explicó.

Apoyo a la reforma y futuro político

El senador afirmó que está satisfecho con su cargo actual y que no tiene planes inmediatos de contender por la gubernatura. “Ella (Evelyn Salgado) terminará su periodo en 2027, y yo terminaré el mío como senador. Después, si el pueblo de Guerrero así lo decide, podría participar”, señaló.

Salgado Macedonio insistió en que apoya la reforma antinepotismo y la está impulsando en el Senado. “Estoy de acuerdo con que se apruebe mañana y entre en vigor pasado mañana. No tengo ningún problema”, afirmó.

Contexto de la reforma

La propuesta de Sheinbaum, presentada el 5 de febrero, busca evitar que familiares directos de alcaldes, gobernadores o presidentes puedan contender por el mismo cargo en el periodo posterior a su gestión. Además, prohíbe la reelección en cargos como alcalde, gobernador, presidente, senador o diputado.

La reforma ha generado divisiones dentro de Morena, ya que varios legisladores, incluidos Salgado Macedonio y Saúl Monreal (hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal), han expresado interés en contender por cargos que actualmente ocupan sus familiares.

Reacciones y debate

Fernández Noroña negó haber ironizado sobre Salgado Macedonio durante una transmisión en vivo, aunque reconoció que el senador se sintió aludido. “Le dije que no había ironía en mis comentarios. Si se aprueba la reforma, tendrán que esperar un periodo, pero no me burlé de nadie”, explicó.

La reforma, que podría ser aprobada este año debido a la mayoría de Morena en el Congreso, impediría a varios morenistas participar en las elecciones de 2027. Sin embargo, permite que familiares de funcionarios ocupen cargos como asesores o miembros del gabinete, un punto que ha generado debate.

Salgado Macedonio concluyó su intervención reiterando su apoyo a la reforma y a la “cuarta transformación” impulsada por el gobierno de Sheinbaum. “Estoy de acuerdo y la estoy impulsando. Vamos adelante”, afirmó.

Latest