Skip to content

Nada está escrito entre Sheinbaum y Xóchilt; golpe madiático reventaría diferencia

La analista política y especialista en encuestas Lorena Becerra, asegura que una buena parte del electorado todavía no está bien familiarizado con los candidatos.

Table of Contents

La analista política y especialista en encuestas Lorena Becerra, asegura que una buena parte del electorado todavía no está bien familiarizado con los candidatos.

México.- La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 17 al 20 de febrero a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 23 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Xóchilt Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Los candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). Pero entre las dos candidatas punteras todavía no hay nada escrito, cualquier cosa puede hacer varias las preferencias. Respecto a Álvarez Máynez su presencia es solo para restarle votos a a Xóchitl, su nivel de competitividad es casi nulo.

Ante la pregunta sobre por qué partido, candidata o candidato votaría para presidente, Sheinbaum captó un 51,6% de la intención de voto; Gálvez, un 27,8% y Álvarez Máynez, un 5,1%, según la firma.

Parametría

La empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría maneja datos similares. Su encuesta de febrero le dio a Sheinbaum 49% en la intención de voto, 20 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez.

El estudio fue aplicado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre el 7 y el 11 de febrero.

De las Heras Demotecnia

La encuesta de febrero de De las Heras reflejó números aún más contrastantes. Señala que Sheinbaum mantiene 67% de intención de voto; mientras que Gálvez, 15%. Es decir, casi 52 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda. En ese sondeo, Álvarez Máynez alcanzó un lejano 2%.

Esta encuesta aplicada a 1.400 adultos en todo el territorio entre el 15 y el 19 de febrero de este año. Sus nuevos porcentajes son muy similares a los registrados en enero, de acuerdo con sus mediciones.

¿Pueden Gálvez o Álvarez alcanzar a Sheinbaum?

La analista política y especialista en encuestas Lorena Becerra, asegura que una buena parte del electorado todavía no está bien familiarizado con los candidatos.

“Ahora es el momento, cuando la población comienza a enterarse de quiénes son los postulantes y sus propuestas de campaña. Entonces, quizás se mueva la intención del voto”, señala.

“Del lado de Sheinbaum es mantenerse como puntera, como representante de la continuidad de un proyecto que el oficialismo llama la cuarta transformación. Y Xóchitl, por el contrario, buscará posicionarse como la opción del cambio de lo que ella cree que está mal. Ya en último lugar está Álvarez Máynez que, de entrada, su gran reto será darse a conocer en todo el país ya que no ha hecho tanta campaña como las otras dos candidatas”.

Otros analistas políticos también coinciden en que, por ahora, nada está escrito. “Un golpe mediático, por ejemplo, podría reventar esa diferencia en intención de voto entre los candidatos, dice el profesor Erick Fernández, de la Universidad Iberoamericana en la capital mexicana.

“Quizás estos datos que manejan las encuestas sean simplemente un referente para marcar que los tres candidatos no están arrancando en la misma línea de partida en esta carrera por ganar la presidencia de la República”, dice Fernández Saldaña, maestro en Sociología.

Latest