Table of Contents
Morena reeditó aquella vieja imagen del 12 de diciembre de 1998 en que se votó el rescate bancario mediante el Fobaproa, para lograr esa votación el gobierno priista mintió, traicionó, manipuló, presionó, hostigó y compró diputados para sobajar a la oposición con el argumento de que se pretendía salvar al país, hoy la imagen es la misma. En México las prácticas políticas no han cambiado, el dinosaurio sigue ahí.
El grupo de Morena, PT y PVEM consiguió a punta de corruptas negociaciones los votos clave de mayoría calificada para hacer avanzar la Reforma Judicial en el Senado de la República.
La iniciativa consiguió 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
El camino se abrió para el grupo mayoritario gracias al cambio de bando del panista Miguel Ángel Yunes, quien decidió apoyar la propuesta presidencial entre reclamos de ‘traidor’.
También se registró la ausencia del campechano Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, quien estuvo todo el día en un tribunal de su entidad natal. La oposición sabía que necesitaba de todos sus integrantes firmes y presentes para bloquear la reforma.
La sesión siguió adelante, ahora con el debate de las reservas que presentaron en su mayoría legisladores de oposición, aunque Morena hizo valer sus votos para rechazar todos los cambios.
Con estas votaciones de mayoría calificada, la iniciativa quedó aprobada y está lista para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.
La votación se dio en la casona de Xicoténcatl, ya que la sede principal del Senado fue tomada por manifestantes, presuntos integrantes del Poder Judicial que se oponen a los cambios.
Reforma pasa sin cambios a congresos estatales
Morena, PT, PVEM y el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez aprobaron en lo general y en lo particular la reforma judicial, en medio de acusaciones de traición a la patria y de capricho presidencial que provocará una crisis al nuevo gobierno.
El pleno del Senado de la República inició la presentación de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue avalada previamente en lo general por 86 votos a favor, es decir con la mayoría calificada que se logró con respaldo del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Ante la hechos violentos por parte de manifestantes contra la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió que se "tranquilicen" los ánimos, ante la discusión de la reforma judicial en el Senado.
"Que se tranquilicen se va aprobar la reforma judicial", dijo.
Indicó que la iniciativa se planteó durante su campaña, "no es algo nuevo, se informó" y aseguró que de acuerdo con encuestas el 70% de la ciudadanía está de acuerdo con la elección de jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de Justicia.
"Deben existir minorías y pueden no estar de acuerdo, pero en la democracia la mayoría manda", dijo.