Table of Contents
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados podrían no alcanzar mayoría calificada en el Senado de la República, les harían falta tres senadores.
Según un anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) de asignación de senadores plurinominales de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ tendrá 83 legisladores en la Cámara de Senadores, tres menos de los 86 que requiere para tener mayoría calificada.
De acuerdo a esto, Morena tendría sólo 60 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaría con 14, y el Partido del Trabajo (PT) con solamente nueve senadores.
En total suman 83 escaños, cifra insuficiente para que el partido guinda y sus aliados alcancen la ansiada mayoría calificada, ya que requiere de las dos terceras partes de los 128 senadores que integran la Cámara Alta.
Por su parte, la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ostenta 40 senadores y Movimiento Ciudadano (MC) solo cinco escaños.
Dicho escenario obliga a Morena y sus aliados a buscar persuadir a miembros de los partidos de oposición para que se sumen a ellos en las votaciones o esperar a que incurran en inasistencias para que sus reformas clave sean aprobadas sin complicaciones.