Table of Contents
Leviatán y Behemot son dos bestias extrañas cuyo origen se pierde en las oscuridades de mito y la historia; se dice que están asociadas a ritos mágicos, a Dios, o a animales identificados como el hipopótamo o el cocodrilo, en ellas cada generación a pretendido ver sus propios terrores y alucinaciones. Aquí te presentamos algunas de las interpretaciones más aceptadas hasta la fecha.
Leviatán (del hebreo liwyatan, enrollado), es una bestia marina gigante narrada en la Biblia. Su creación por Dios se encuentra en el Génesis y Job describe su aspecto físico con semejanzas a un dragón.
De su boca salen hachones de fuego; centellas de fuego proceden. De sus narices sale humo, como de una olla o caldero que hierve. Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama. Job 41:19-22.
En los cultos satánicos, se considera uno de los demonios principales que conforma la trinidad demoníaca junto a Lucifer y Belial.
Llamado Lotan en la mitología ugarítica, sería el monstruo policéfalo y serpentiforme, encarnación del caos venido para dar inicio a la Creación (cf. Sal LXXIV, 13 y ss.). Según Job, III, 8, los magos podían resucitarlo, pero Dios lo aniquilará definitivamente al fin de los tiempos. Su descripción más detallada aparece en Job, XLI.1 En el Génesis, Leviatán, es mencionado de forma implícita como una serpiente: "Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve".
Behemot, “criatura mía igual que tú"
Behemot aparece mencionado en la Biblia en Job 40:10-19 junto a otro monstruo, Leviatán, como referencias descriptivas que el Dios bíblico le da a Job ("..Mira a Behemot, criatura mía igual que tú" y "..¿Puedes pescar a Leviatán con un anzuelo, o atarle la lengua con una cuerda?") para demostrarle su poder y sabiduría, la cual se refleja en su creación y sus criaturas.
Según las características dadas, esta última bestia podría representar al cocodrilo o al mitólogico dinosaurio-dragón. La caza de hipopótamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura pero según la cita bíblica que lo describe, no se hace referencia a su caza sino más bien a la "necedad" de quien pretendiera practicarla con bestia semejante.
En el apócrifo Libro de Enoc Behemot y Leviatán son descritos así:
“Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain”. Libro de Enoc.
En otras leyendas hebreas ambas criaturas son enemigas que se enfrentaron al principio de los tiempos y han de ser destruidas por Dios antes de que acaben con su Creación.
Otras versiones de estas leyendas sostienen por el contrario que la batalla entre los monstruos no fue al principio, sino que será el día del Juicio Final. Durante la Edad Media, Behemot llegó a ser el nombre de un demonio.
La descripción más completa de Behemot se encuentra sin embargo en el Libro de Job:
“He aquí ahora Behemot, el cual hice como a ti; hierba come como buey. He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, y su vigor en los músculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro, y los nervios de sus muslos están entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, y sus miembros como barras de hierro. Él es el principio de los caminos de Dios; el que lo hizo puede hacer que su espada a él se acerque. Ciertamente los montes producen hierba para él; y toda bestia del campo retoza allá. Se echará debajo de las sombras en lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos. Los árboles sombríos lo cubren con su sombra; los sauces del arroyo lo rodean. He aquí sale de madre el río, pero el no se inmuta. Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca. Debajo de los lotos se revuelca, en la espesura de cañas y de juncos. Le cubren los lotos con su sombra, le rodean los sauces del torrente. ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,y horadará su nariz?”. Job 40:10-19. (Fuente: wikipedia)