Table of Contents
El lesivo paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se oponen a la aplicación de la reforma judicial se ampliará hasta el próximo 11 de octubre.
En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender los plazos y términos judiciales hasta el próximo viernes 11 de octubre. En los juzgados y tribunales federales continuarán atendiendo los casos de tramitación urgente.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo que “no hay razón para que estén en paro en el Poder Judicial y además cobrando sus salarios”.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomó conocimiento de las situaciones de hecho que aún prevalecen con motivo de la suspensión de actividades, y con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, así como para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios de justicia federal, determinó:
“Suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo viernes 11 de octubre de 2024 en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa. Esto, a fin de contar con elementos suficientes para emitir los pronunciamientos conducentes en relación con las peticiones de los titulares y trabajadores en dichas mesas de trabajo”, señaló el CJF mediante la Circular número 20/2024 emitida hoy después de la sesión extraordinaria.
La determinación fue tomada por mayoría de votos de los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez y la ministra presidenta, Norma Piña.
Los Consejeros Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Celia Maya votaron en contra al considerar que los juzgados y tribunales debían regresar a trabajar desde este 3 de octubre.