Table of Contents
Javier Corral Jurado, exgobernador panista, acusó que las autoridades estatales intentaron detenerlo “artera y arbitrariamente en lo que calificó una “nueva canallada del maruduartismo”, además afirmó que no ha cometido ningún delito.
La noche del miércoles 14 de agosto la Fiscalía de Chihuahua intentó detener al exgobernador en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones”, expresó en un mensaje posterior en sus redes sociales.
“Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”, enfatizó el político expanista, que en el pasado proceso electoral se unió al equipo de Claudia Sheinbaum.
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del exgobernador de dicha entidad, Javier Corral, quien se encontraba en el restaurante Gin Gin de la Ciudad de México.
La investigación estaría relacionada con hechos de peculado, realizados durante su gestión al frente del ejecutivo estatal, la cual ocurrió entre los años 2016-2021.
En el establecimiento, ubicado en la colonia Roma, se presentaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes no tuvieron resistencia por parte del político, exmilitante del PAN.
Hasta el momento se desconocen más datos sobre su detención y el proceso judicial al que se encuentra sujeto.
¿Quién es Javier Corral?
Nacido en El Paso, Texas, Javier Corral Jurado es uno de los políticos más relevantes en el estado de Chihuahua, entidad a la cual representó en el Senado de la República y cuya gubernatura asumió de 2016 a 2021.
Sin embargo, en 2022, la Secretaría de la Función Pública Estatal comenzó algunas indagatorias en su contra, acusándolo de ejercicio indebido del servicio público, corrupción y peculado.
Corral fue citado por la dependencia estatal en torno a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito el pasado 23 de julio, pero el político chihuahuense no se presentó en aquella audiencia.
Una de las denuncias más importantes la realizó Antonio “P”, quien fuera coordinador de Comunicación Social durante su gobierno, acusando al político y periodista chihuahuense de encubrir a colaboradores relacionados con el homicidio de la comunicadora Miroslava Breach.
Breach fue asesinada en 2017 y su caso conmocionó a la sociedad chihuahuense. De acuerdo con el exfuncionario, Corral habría encubierto a José “L” y Alfredo “P”, a quienes acusa de ser los autores materiales del asesinato.