Table of Contents
El titular de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo aseguró que tras un proceso de recopilación y presentación de evidencias, en el fraude a Segalmex se ha comprobado hasta ahora que el daño asciende a 2 mil 700 millones de pesos, equivalente a 28% de los 9 mil 500 millones observados.
El secretario señaló que de los 9 mil 500 millones de pesos observados, 4 mil 700 millones, cerca del 50%, ya fueron aclarados; 2 mil 100 millones, alrededor del 22% están en proceso de análisis para su acreditación y los 2 mil 700 millones, el 28%, no fueron aclarados por lo que se presentaron denuncias penales ante la FGR para que en su caso, se judicialicen los expedientes y de determinen las sanciones a los funcionarios involucrados.
“A partir de este proceso de recopilación y presentación de evidencia, a la fecha de hoy los 9 mil 500 millones de pesos observados en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 se tiene la siguiente información: 4 mil 700 millones, cerca del 50% del total, ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes. 2 mil 100 millones, el 22%, están en proceso de análisis para su acreditación o no por parte de las instancias fiscalizadoras. En caso de no aclarase se presentarán las denuncias correspondientes. Esta cifra es la que está en tránsito en proceso”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.
Señaló que también fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa los expedientes para que se impongan las sanciones administrativa.
“Dos mil 700 millones, el 28% no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización porque este constituye el monto del daño patrimonial por lo cual se presentaron las denuncias penales ante la FGR para que en su caso se judicializaron los expedientes y se determinen las sanciones a las personas servidoras publicas responsables. También fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa los expedientes para que este imponga las sanciones administrativas por tratarse en faltas administrativas graves”, añadió.
Salcedo señaló que en los años de 2021, 2022, 2023 y 2024 se ha solventado la totalidad de las observaciones de procesos fiscalizador tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Función Pública, por lo que “el daño patrimonial consignado es de 2 mil 700 millones”.