Skip to content

Fortalecen la limpieza en Chilpancingo con el operativo “capital limpia y segura” 

Chilpancingo, Guerrero.— Con la finalidad de prevenir y evitar que la ciudadanía utilice puntos clandestinos para depositar residuos sólidos, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Me

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.— Con la finalidad de prevenir y evitar que la ciudadanía utilice puntos clandestinos para depositar residuos sólidos, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente , Cambio Climático y Sustentabilidad, Servicios Públicos y la Dirección de Gobernación, implementa el operativo  «Chilpancingo, capital limpia y segura».

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez recordó que a su llegada a la administración se atendieron las alertas sanitarias, a través se la implementación de políticas públicas para mejorar el servicio de recolección de basura y su destino final.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, dio a conocer que el operativo «Chilpancingo, capital limpia y segura», consiste en realizar recorridos para detectar tiraderos clandestinos y combatirlos para que no sigan siendo utilizados.

Asimismo señaló que se han erradicado el 60 por ciento los tiraderos clandestinos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar y adoptar la cultura de limpieza, toda vez que persisten en tirar la basura en la vía pública, aún y cuando el camión recolector de basura pasa hasta en cinco ocasiones.

Dentro del operativo «Chilpancingo, capital limpia y segura», se han puesto a disposición del juez Calificador de barandillas a 10 personas por ser sorprendidos tirando basura en la vía pública, por lo que hace un llamado a la población a denunciar al 747 47 2 20 62 y 747 47 2 41 15 a la persona que sea tirando basura en las calles.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Sustentabilidad, Ángela Arely Quezada Castro, comentó que de acuerdo a lo que indica la Ley 878 del equilibrio ecológico y  la protección al medio ambiente del estado de Guerrero, toda persona que genere residuos sólidos tiene la responsabilidad de su manejo hasta ser entregado al servicio de recolección, por lo que queda prohibido depositarla en la vía pública, de lo contrario será sanción desde 5 mil hasta 20 mil pesos, de acuerdo con la gravedad del delito ambiental.

Asimismo señaló que mantienen los operativos en coordinación con la Dirección de Gobernación, Seguridad Pública y Servicios Públicos en distintos puntos de la ciudad, a fin de inhibir, detener y mitigar la inconsciencia de la ciudad de arrojar sus derechos en la vía pública, «además hemos notificado a casas habitación de las diversas colonias, establecimientos comerciales y de servicios donde se les da a conocer el manejo adecuado de los residuos».

Por lo que invitó a la ciudadanía a emitir la denuncia correspondiente a través de la pagina del Facebook Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Sustentabilidad, al correo electrónico semaccs@chilpancingo.gob.mx o comunicarse al número telefónico 74 72 52 82 97, de la persona que deposite bolsas de basura en la vía pública.

Quezada Castro agregó que parte de las acciones para fomentar la cultura de la tres «R» y el cuidado al medio ambiente, se han realizado cursos de Educación Ambiental en las colonias y en escuelas, y así mitigar los efectos del cambio climático.

La directora de Gobernación Municipal, Janet Laura Gil Barragán, dio a conocer que dentro del operativo «Chilpancingo, capital limpia y segura», implementó acciones para evitar que los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes ubicados en diversos puntos de la ciudad continúen dejando la basura en la via pública,  en los alrededores del primer cuadro de la ciudad y del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, por lo que emitieron las notificaciones correspondientes para que se abstengan de tirar la basura en la vía pública.

De lo contrario, se harán acreedores a la cancelación de los permisos a los vendedores ambulantes y la suspensión de actividades temporales o definitivas a los establecimientos mercantiles, hasta reparar los daños.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, señaló que uno de los principales problemas en la capital, fue su recolección de basura, es por ello que al inicio de la presente administración municipal, implementó un plan estratégico para mejorar el servicio recolector y combatir los tiraderos clandestinos.

Por lo que con el apoyo de 15 camiones de basura que se incorporaron a los existentes, se atienden a 604 colonias a la semana y 6 comunidades, donde a través de 24 rutas, se recolectan 144 mil toneladas de basura; aunado a la participación de 124 personas que integran la Brigada de Barrido Manual, realizan de manera diaria el barrido manual de 20 mil metros de calles y avenida, acción que coadyuvan a mejorar la limpieza de la ciudad.

Latest