Skip to content

Fideicomisos del PJF solo beneficiaban a 135 personas, dice Pablo Amílcar

Acapulco, Guerrero.— El diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) solo beneficiaban a 135 personas. En entrevista, tras culminar el foro “La lucha por la construcción de gobiernos honestos”, para conmemorar el 23 aniver

Acapulco, Guerrero.— El diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) solo beneficiaban a 135 personas.

En entrevista, tras culminar el foro “La lucha por la construcción de gobiernos honestos”, para conmemorar el 23 aniversario luctuoso de Pablo Sandoval Ramírez, el diputado federal señaló que con la eliminación de más de 14 millones de pesos al PJF, no se afecta a los 25 mil empleados de este órgano.

El diputado morenista consideró que la extinción de los fideicomisos no es algo nuevo, “ya que esto ser reformó en la Ley de Austeridad Republicana y el poder judicial decidió mantenerlos”.

Sostuvo que, antes de que la reforma se aprobara en la Cámara de Diputados: “nosotros hemos estado haciendo trabajo de investigación y documentación sobre los fideicomisos, y hemos visto que los beneficiarios, soy muy pocos, no son los 50 mil trabajadores en la corte”.

El paro no tiene razón de ser

Por otra parte, afirmó que el paro nacional de trabajadores del poder Judicial “no tiene razón de ser, porque no afecta a ningún trabajador la desaparición de los fideicomisos.

“Hicimos la investigación y resulta que uno de los fideicomisos tiene solamente 25 beneficiarios y  otro tiene 135 y así, es decir, solamente a los ministros y los magistrados se les beneficia”.

Indicó que no está de acuerdo en que el poder Judicial decida sobre los gastos de los fideicomisos pero, añadió que sí lo hará lo haga de manera transparente, “que sepamos cuál es el monto, quiénes son los beneficiarios y para qué van a servir”.

Insistió en que el dinero público debe transparentarse y en todo caso estos fideicomisos deberían ser para los trabajadores pero no es así.

“Lo que estamos planteando es que esos fideicomisos se devuelvan a la tesorería de la federación, y si hay quién aportó, porque tenemos información que solamente un fideicomiso tiene aportaciones de trabajadores de alto nivel, no son trabajadores sindicalizados, no hay un solo trabajador sindicalizado de base que esté en estos fideicomisos”.

Dijo que se tiene que abrir y resolverse quiénes son los beneficiarios de acuerdo a la ley y  transparentar.

Señaló que el problema es finalmente la transparencia y “son los jueces, los magistrados, los ministros de la corte, los que no quieren que se sepan, nosotros exigimos transparencia solamente”.

Sobre el posible amparo de los ministros, el diputado federal, dijo que “puede ser, vamos a ver, ahora están en el tiempo de presentar sus amparos pero, a mí me parece que sería ocioso”, concluyó Pablo Amílcar Sandoval.

Latest