Table of Contents
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, pidió que las propuestas de las 46 niñas y niños que participaron en el Parlamento Infantil 2025 sean analizadas y, aquellas que puedan convertirse en ley, se concreten.
En el marco del Día de la Niñez, la legisladora argumentó que de nada sirve emitir solo mensajes y "discursos emotivos" si no hay acciones que mejoren las condiciones de vida de las infancias en la entidad.
Al intervenir en la sesión de este martes, la diputada de MC indicó que “en el pasado Parlamento Infantil, de las ocho regiones del estado llegaron 46 niñas y niños para hablarnos de sus preocupaciones”.
Por ello, dijo que solicitó a los presidentes de diferentes comisiones del Congreso local que las 46 propuestas sean analizadas y vistas como posibles iniciativas de ley, y que además puedan estar impresas en un documento elaborado por el Instituto de Estudios Parlamentarios.
“No tiene caso que vengan las niñas y los niños a este recinto, que les abramos la tribuna, que los escuchemos, si lo que vinieron a decir no se convierte en políticas públicas y en realidades para una mejor vida para estas niñas y estos niños”.
De acuerdo con datos del INEGI, refirió Lührs Cortés, en Guerrero hay una población de un millón 237 mil habitantes de entre 0 y 17 años de edad. Sin embargo, también se registra uno de los porcentajes más altos de trabajo infantil en todo el país. Muchos de ellos —el 48 por ciento— se desempeñan en ocupaciones no permitidas.
Dijo que es doloroso reconocer que el estado ocupa los primeros lugares en situaciones que afectan gravemente a la niñez, y es también una de las entidades que menos atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
Agregó que Guerrero es la segunda entidad con más casos de maternidad adolescente entre niñas de 12 a 17 años; también ocupa el segundo lugar en matrimonios forzados. Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los casos de una enfermedad que se creía erradicada, como la tosferina, crecen exponencialmente en la entidad y afectan directamente a niñas y niños.