Skip to content

Equilibrio de poderes o supremacía de Félix Salgado en Guerrero

¿Cómo estará viendo el tema Guerrero la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum?

Félix Salgado, Claudia Sheinbaum y Jesús Urióstegui. Los equilibrios.

Table of Contents

Este fin de semana se difundió en redes sociales  el supuesto acuerdo por el que se había nombrado coordinador de la fracción Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guerrero, al diputado Jesús Urióstegui, y en consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La pregunta que flota en el aire, a unos días de que se designe al coordinador o coordinadora de la fracción morenista, es ¿si el grupo del senador Félix Salgado Macedonio seguirá controlando los principales órganos partidarios y legislativos, aparte de que ya es dueño del Poder Ejecutivo, o se buscará un equilibro en los poderes públicos de Guerrero?

La otra pregunta es ¿cómo estará viendo el tema Guerrero la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum? ¿Seguirá fortaleciendo el ‘poder de decisión’ de Félix Salgado y, en consecuencia, el nombramiento de Jesús Urióstegui como coordinador de los y las diputadas morenistas? O ¿tratará de promover un sano equilibrio que permita una mejor gobernabilidad en el estado?

En el futurismo político, la designación de la coordinadora o coordinador de los diputados morenista es una posible antesala para el cambio del gobierno del estado en 2027.

Existen dos escenarios para la designación del coordinador del legislativo y que, pudiera influir en las elecciones de 2027: un primer escenario es fortalecer el liderazgo de Félix Salgado Macedonio y que se designe a Jesús Urióstegui;  y un segundo escenario  es en que se designe a alguien distinto al grupo felixista y se apueste por un equilibrio de poderes en Guerrero.

En este segundo escenario, tres son las figuras que pudieran disputarse este nombramiento: la actual presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto, perteneciente al grupo del finado César Núñez que, en meses reciente, en el aniversario luctuoso de César Núñez, anunciaron que su propuesta para el gobierno del estado, sería una mujer.

Una segunda contendiente sería la diputada Araceli Ocampo, quien en la contienda interna presidencial apoyó a Marcelo Ebrard y se ha visto con bastante frecuencia en los eventos de la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Y por último, está la propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval, quien en la contienda presidencial apoyó a Adán Augusto López.  

En resumen, es cuestión de días para saber si continúa la supremacía de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, o se logra un equilibrio de poderes que aporte algo de respiro a la “democracia” tan necesaria en el estado.

Latest