Table of Contents
El gobierno de Guerrero entregó mil 267 certificados y constancias de capacitación a mujeres beneficiarias del programa Tarjeta Violeta, que busca impulsar su integración al sector laboral.
En un evento encabezado por la la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en el Polideportivo Cici Renacimiento de Acapulco, se anunció que el programa, que también incluye los componentes de Alerta Violeta y Transporte Violeta, ha alcanzado una tasa de éxito del 96%.
En esta primera etapa, se destinaron 6 millones de pesos del total de 20 millones asignados al programa, beneficiando a casi 3 mil mujeres de cinco municipios. De acuerdo con los datos presentados, 2 mil 884 mujeres concluyeron con éxito su participación en esta fase inicial, mientras que para la siguiente etapa se incorporarán 116 nuevas beneficiarias.
El programa busca ofrecer herramientas de empoderamiento a las mujeres mediante el acceso a educación, apoyo integral y capacitación en diversas áreas. Durante la entrega de certificados, se destacó que el objetivo es que las beneficiarias puedan vivir libres de violencia y mejorar su calidad de vida a través de una educación continua y opciones de empleo.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, informó que se agregarán tres nuevos componentes al programa para que las beneficiarias puedan concluir su educación de nivel medio superior y superior, además de facilitar su integración laboral.
De esta forma, 400 mujeres podrán terminar la preparatoria mediante un solo examen, 409 continuarán sus estudios de bachillerato en la Universidad Autónoma de Guerrero, 400 seguirán con estudios universitarios, y 86 serán vinculadas directamente al mercado laboral.
En la primera etapa del programa, 302 mujeres recibieron tratamiento psicológico a través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Uneme Cecosama), 492 continuaron estudios en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), 203 se capacitaron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y 2,003 recibieron formación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).
Durante el evento, Yinely Reyes Martínez, en representación de las beneficiarias, agradeció el apoyo recibido, señalando que el programa les ha permitido adquirir nuevas habilidades y sentirse más empoderadas.
En el acto estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la diputada local Citlali Calixto Jiménez; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.