Skip to content

En medio de una ola de violencia, renuncia el secretario de Seguridad en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.— En medio de una ola de violencia que sacude a Guerrero, Evelio Méndez Gómez presentó su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El capitán de la Marina Armada de México llegó a la dependencia hace dos años y tres meses con la administració

Chilpancingo, Guerrero.— En medio de una ola de violencia que sacude a Guerrero, Evelio Méndez Gómez presentó su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El capitán de la Marina Armada de México llegó a la dependencia hace dos años y tres meses con la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

En ese entonces, la entidad suriana se encontraba en décimo lugar nacional en homicidios dolosos, sin embargo, hoy en día ocupa la posición siete, lo que significa un retroceso en materia de seguridad.

A ello, hay que sumarle el incremento en las cifras de otros delitos de alto impacto como el robo de vehículos a mano armada y la privación ilegal de la libertad contra civiles cometida por grupos delictivos.

Tales son los casos de los 12 trabajadores del Ayuntamiento de Taxco «levantados» por hombres armados el 26 de diciembre pasado, de los cuales fueron liberados solo cuatro, o los nueve habitantes de Buenavista de Cuéllar, a quienes también se los llevaron cautivos una célula criminal hace apenas una semana.

En esta incidencia no podían faltar los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial «levantados» en Pilcaya el lunes, y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este miércoles en Taxco.

En materia de homicidios, durante el encargo de Evelio como secretario se registraron varias masacres como el de San Miguel Totolapan, con un saldo de 22 víctimas, entre las que estuvieron el alcalde municipal Conrado Mendoza Almeda; el de Coyuca de Benítez, con una cifra de 13 policías preventivos y mandos de la corporación muertos, o el ocurrido recientemente en Petatlán, donde en el Palenque Municipal acribillaron a unas 13 personas, según el Ayuntamiento.

Además, durante su mando fueron asesinados varios funcionarios estatales y federales: el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, y el fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, son dos de ellos.

El cambio de Méndez Gómez de la Secretaría de Seguridad Pública se da en medio justamente del recrudecimiento de la violencia en las siete regiones del estado, especialmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Petatlán, Zihuatanejo y Taxco, donde en este último actualmente está paralizados el servicio del transporte público, las clases y parcialmente el comercio.

Este jueves de realizará un acto oficial en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, donde la gobernadora Evelyn Salgado le tomará protesta al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Rolando Solano Rivera, según una invitación difundida por las autoridades en sus plataformas oficiales.

Latest