Skip to content

El gabinete disfuncional de Javier May, y el beneficio de la duda

La crítica de café dice que varios de los viajeros que acompañan a don Javier May son políticamente impresentables.

El equipo de ensueño tabasqueño.

Table of Contents

El gabinete que presentó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, ha sido bastante criticado por los 'puntos negros' que tiene, sin embargo, en honor a la verdad, es un grupo de gentes que merecen el beneficio de la duda; un beneficio que ellos mismos no respetaron cuando se dedicaron a excluir grupos y a difamar personas durante la campaña electoral.

La indulgencia en la política siempre la pagan muy cara los ciudadanos, pero también es insensato dejarse llevar por prejuicios, chismes y arguendes. La política, para ser seria, no debe nunca recurrir a la bajeza y falta de escrúpulos de "asesores" queda bien.

Se dice que el gabinete que presentó May, no tiene ninguna coincidencia con el de la presidenta Claudia Sheinbaum donde el factor dominante de los perfiles es el profesionalismo y los resultados por encima de los pandillerismos (amiguismos y lealtades que solo benefician al gobernantes y juegan en contra del ciudadano).

La crítica de café dice que varios de los viajeros que acompañan a don Javier May son políticamente impresentables. Se les relaciona con corrupción, amiguismo, nepotismo, simulación y soberbia, ¿pero hay alguien que pueda presentar una prueba sólida, creible y verificable de lo que se dice de esas personas, más allá de las simples calumnias para dañar su imagen? No lo creo.

La calumnia política es el recurso más empleado por reporteros mediocres, voceros y jefes de prensa para atajar a los adversarios y a la crítica.
La falta de creatividad y de escrúpulos los lleva a esta aberrante e ilegal práctica. La soberbia, no solo ciega sino que vuelve estúpidos a quienes usan la calumnia. Difaman porque creen que ellos mismos son irreprochables, que no tienen nada oculto. Pero en la política nadie está limpio de culpa.

Los calumniadores del gabinete de May repiten lo que otro dijo que, además, dice que escuchó de otros, o porque lo vio en un periódico que con saña y dolo publicó algo sin investigar ni sustentar nada. Con esa basura mediática se dedican a destruir vidas públicas.

Así se cuestiona al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro (Pepín), porque fue un alcalde corrupto y soberbio. Se dice que la auditoría federal le perdonó deudas millonarias por ser hermano de AMLO; se habla mucho de que es un soberbio, un crápula y un inculto que desprecia la cultura y la educación, sin embargo, la gente se equivoca al creer que los hermanos del presidente tienen que ser moralmente iguales. El tal "Pepín" no es AMLO. Pero tampoco se le puede juzgar por todo lo que nadie puede demostrar. "Pepín" es inocente de todo lo que las malas lenguas lo acusan, hasta que no se demuestre lo contario. Lo que sí está obligado hacer es demostrar que los malandros se equivocan, que no es esa mala persona que dicen, más allá del 'personaje humilde' que pretende mediocremente representar.

Otro de los cuestionados del gabinete de May es Julián Enrique Romero, hermano del aún director de Pemex: Octavio Romero Oropeza. Se dice que es una posición comprada con el dinero que fluyó de Pemex a la campaña del ahora gobernador electo; se dice que es la avanzada del Grupo Pemex, porque don Octavio quiere ser el próximo gobernador; se dice que es alguien sin experiencia, ¿pero hay alguna prueba que sustente todos estos calumniosos dichos? Ninguna. Todo es grosera especulación. Mala leche contra una persona a la que ni siquiera nadie conoce ni sabe de sus cualidades, o de sus virtudes, si las tiene.

Don Javier resaltó que tiene un gabinete que cumple con la paridad. Eso es cierto, pero solo es cumplir una exigencia de ley, pero eso no es algo que haga mejor un gabinete. La igualdad exige que hombres y mujeres tengan tratos iguales en todo, no beneficios. Quizá por eso también la crítica a su equipo ha sido pareja.

Lealtad más que eficacia

De la secretaria de Educación recién nombrada, Patricia Iparrea Sánchez, la crítica
cuestiona su incipiencia y falta de compromiso y conocimiento pedagógico. Es maestra sí, pero por sí solo eso no es ningún super valor. Hay miles más igual a ella. Lo que hace singular y valiosa a una persona son los logros propios: investigaciones, libros, cátedras, conferencias, etc., y los colectivos, lo que hacemos por otros de manera desinteresada. Esos son logros humanos. Pero el haber estudiado una licenciatura o alguna otra cosa, hoy no es gran cosa, la mayoría tiene estudios, y otros, sin tenerlos son mejores, ahí está el nuevo gobernador como ejemplo. Entonces...

Para legitimarse, Iparrea debe esforzarse mucho porque gobernar con el pueblo como dice May, no es estar en un oficina desde donde se maltrata a la gente, como actualmente hace Egla Cornelio Landero (actual secretaria), una mujer social y humanamente inútil que tarda semanas para que se digne en dar una audiencia. La soberbia y el abuso de poder es lo que mejor saben hacer los y las ignorantes que creen que un ladrillo es una gran altura.

Otro punto negro que le cuestionan al gabinete de Javier May, es la secretaria de Cultura. También tiene el gran logro de ser gente de confianza del gobernador. El amiguismo es un error político que se repite siempre. Presuponer que la confianza es mejor que la eficacia y el profesionalismo. Se llega para ser un gobierno, no para armar una pandilla. Se le cuestiona que haya despreciado perfiles más profesionales y legitimados por la comunidad de gestores y artístas, a cambio de alguien que nunca le ha importado la Cultura y menos el arte. Que llega a improvizar y a lanzar rollos penosamente obvios. Eso en cualquier otra parte civilizada podría tomarse muy mal, pero no acá en el primitivo Tabasco.

El perfil de Aída Elba es de comunicación social. Hasta hace una semana nadie en el sector cultural la conocía, pero ya están los alcahuetes de siempre deciendo que es "una gran persona de trabajo y comprometida", creen que decir eso es suficiente para ocultar que no tiene conocimiento del sector que, dicen, ella renovará. Los legitimadores alcahuetes son los responsables del desastre cultural que vive Tabasco.

Aída Elba quizá no sepa nada de políticas culturales pero no es tonta, seguro aprenderá rapido, no será la primera vez que llega alguien así a la secretaría de Cultura. Además le pondrán el mismo equipo de sabios que le orientará para seguir haciendo lo mismo.

En sus primeras declaraciones dijo, como si fuera una concesión, que 'todas las expresiones culturales tendrán cabida', eso no es una concesión, es un derecho al que obliga el artículo 4 constitucional. También dijo que dedicaba el nuevo encargo a su familia y al movimiento de la 4t, es decir, los hacedores, promotores y gestores que son la materia de su nuevo encargo, no importan.

Pese a todo lo que dicen, no se puede ni se debe desdeñar a nadie solo porque la crítica mal intencionado quiere difamarla. Lo más sensato y bueno para todos es apoyar a la nueva secretaria de Cultura, y comprobar con hechos, si lo que se dice es cierto o no. Hay que darle el beneficio de la duda y que demuestre si en realidad está a la altura de la confianza y la tarea que le obsequió el gobernador.

Perfiles sin resultados

Pero áun hay más, como decía aquél: por ejemplo, el caso de la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Sheila Guadalupe Cadena Nieto. Los difamadores de café dicen que llega a ese cargo por pago de couta a Adán Augusto López. Sin logros propios, más que brincar de una chamba a otra. Es abogada. Comenzó como actuaria, su ámbito es el litigio, los tribunales. También fue diputada local, pero no dejó ninguna huella trascendente, a menos que se crea que algo trascendente es cobrar el sueldo.

Don Teofilo Rodríguez, activista ambiental, dice que Sheila desconoce absolutamente todo lo relacionado al sector medioambiente. Pero eso tampoco es obstáculo. Dicen y argumentan los defensores oficiosos que peores que ella han pasado ya por esa secretaría. Quizá por eso Tabasco sea el estado que tan caro paga la crisis ambiental que tiene desde hace décadas. Igual que don Teofilo, la presidenta Claudia no estaría de acuerdo con una propuesta tan poco científica para el medio ambiente. Pero también tiene el beneficio de la duda.

Otro perfil igualmente cuestionado es el de Katia Ornelas Gil, secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Priista de hueso colorado, couta del Partido Verde y de Adán, dicen.

Tampoco tiene ninguna experiencia en el sector donde la pusieron. El turismo en Tabasco es casi inexistente porque es un lugar sumamente inseguro. Las calles de Villahermosa están vacías a las nueve de la noche. El turismo está expuesto a sufrir secuestros y violencia. ¿Qué planes novedosos tiene alguien que solo ha cobrado sueldos viviendo de la grilla? Eso es lo que dice la amena ficha curricular que difundieron.

Katia es actualmente diputada local por segunda ocasión, preside la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal y Turístico del Congreso del Estado. Lo industrial y lo artesanal parecen contradictorios. La pregunta que la gente se hace es: ¿cuáles son sus logros en la Comision legislativa que presidió, hay más turismo y desarrollo económico? ¿Está mejor ese sector? ¿En qué usó los recursos de gestoría?

Don May dijo ufano al presentar su equipo de ensueño que "vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación". El problema es que en Tabasco el gobierno anterior, el de Adán, no hizo ni siquiera un terraplén.

Lo que le dejan a May, es un estado en terapia intensiva. Muy enfermo por la corrupción y la mediocridad gubernamental de la que el nuevo gobierno no quiere hablar. Ya se verá qué cosa informan cuando hagan el ejercicio de entrega recepción. Lo mínimo que se espera, en honor a la verdad, y a los principios de no mentir de la 4t, es un análisis crítico de la situación en que recibe el estado.

La gente no es tonta como dijera aquél, tonto es el que cree lo contrario. El nuevo gobernador deberá crear el primer y segundo piso de la transformación en Tabasco él solo. Aquí el gobierno de Adán y Merino no hicieron bien esa tarea. La pregunta es si podrá hacer esta descomunal tarea el nuevo gobernador con ese equipo disfuncional de leales.

Como sea ya fueron nombrados y con eso piensa hacer la chamba don May. A los ciudadanos, a los que nunca se les escucha y menos se les atiende, solo les queda apechugar y darle el beneficio de la duda a ese grupo disfuncional, hay esperar que comiencen a "trabajar", a lo mejor uno que otro de ellos sale bueno.

La Contra... Queda para otro momento el análisis de los demás funcionarios del gabinete, siempre hay tela de donde cortar si se sabe ver bien. Hay algunos que les encantan los viajes y los raros y caros placeres. Veremos como se comportan. Por lo pronto, el beneficio de la duda es para todos.

Latest